museo

El Museo Franklin Rawson abre su temporada con tres muestras

El próximo 20 de abril, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inaugurará una nueva temporada con grandes propuestas: “Tradición, Ensayos y Legado”, “Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros” y “Falsa tormenta”, tres muestras que tendrán lugar hasta el 2 de julio.

La inauguración será a las 20:30 y los interesados podrán ingresar gratuitamente. Ese día habrá un show a cargo del grupo “Raiano”, un proyecto artístico articulado por distintas ramas del arte como la música, poesía y artes escénicas.

Las muestras

El museo recibirá, en sala 1, “Tradición, Ensayos y Legado”, una muestra del reconocido escultor uruguayo-argentino Miguel Ángel Sugo y curaduría de Eduardo Peñafort y Silvina Martínez. Por primera vez, en la provincia, se exhibirán 61 piezas artísticas de su autoría. En esta producción se verá una selección de géneros que abarca el relieve y bajo relieve, escultura de bulto, monumental y cinética, además de una variedad de materiales que dan cuenta el dominio de la técnica que varía entre modelado, tallado, vaciado.

La figura humana fue el asunto recurrente, encauzada desde diversas perspectivas y asociada a distintas temáticas como esculturas monumentales, retratos, piezas religiosas, mitológicas, históricas, costumbristas, criollas o americanistas.

En sala 2, se presentará al artista Daniel Santoro con “Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros”, quien, por primera vez en la provincia, mostrará su producción, con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.

La muestra está compuesta por más de veinte obras, en su mayoría dibujos y pinturas, pertenecientes a obra patrimonial del artista y colecciones privadas. Así, las imágenes de Santoro son una subversión de los órdenes y jerarquías que la propia política había establecido; lo que introduce la iconografía desplegada en estas obras es la molestia, el malestar de la cultura, la imposibilidad de fijar en un solo sistema de símbolos una épica o una mística que trasciende esas jerarquías.

Por último, en sala 3, estará “Falsa tormenta”, una muestra de la artista Mariana Juárez y con curaduría de Nelson Cuello, la muestra está integrada por fotografías y se enmarca en un proyecto autogestivo denominado “Drama”.

Juárez explora desde la fotografía diferentes recursos y modos de apropiarse de la imagen, como por ejemplo la fotografía estenopeica. De alguna manera, es una fotografía que aborda elementos de una sensibilidad que interpelan al espectador desde la sutileza del lenguaje que utiliza la artista.

(Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *