Propiedades del aloe vera, la planta imprescindible

aloe vera

No, no se trata de una planta nativa de San Juan, como las publicadas hasta ahora, pero tiene tantos beneficios para la salud que merece difundir las propiedades del aloe vera, la planta imprescindible.

Además, en casi todas las casas sanjuaninas hay una planta de aloe vera ya que además de sus propiedades medicinales es muy bella.

Según una investigación realizada en el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, La Serena, Chile, la planta de aloe vera es originaria de África, específicamente de la península de Arabia.

Su nombre genérico Aloe proviene del término árabe ‘alloeh’, que significa sustancia brillante y amarga. Otro de sus nombres es ‘sábila’ por la deformación del vocablo árabe ‘Çabila’ que significa planta espinosa.

También reseña el informe que esta planta fue traída a América por Cristóbal Colón en sus primeros viajes, ya que él la usaba como medicina para su tripulación. Por entonces el uso medicinal del aloe en España estaba muy difundido y había grandes plantaciones, “probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana”.

aloe vera
La pulpa gelatinosa es lo que se utiliza del aloe vera.

Y aseguran que el Aloe Vera es una planta utilizada como medicina desde hace más de 3000 años.

Propiedades del aloe

Hay mucho más del aloe que desconocemos. En la misma publicación, llamada “El aloe vera (aloe barbadensis miller) como componente de alimentos funcionales”, los investigadores mencionan que existen unas 300 especies de Aloe.

Pero de ellas hay solo cuatro con propiedades medicinales comprobadas científicamente: Aloe barbadensis Miller, Aloe perryi Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens.

Y de este cuarteto solo la primera (Aloe barbadensis Miller) es considerada como la más utilizada en la medicina curativa y la más popular en el mundo entero, llamada comúnmente Aloe vera.

“Muchas propiedades han sido atribuidas a esta planta, por ejemplo su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, laxante, protección contra la radiación, antiinflamatorio e inmunoestimulatorio”, señalan los investigadores Antonio Vega G., Nevenka Ampuero C., Luis Díaz N., Roberto Lemus M.

Luego agregan que se ha comprobado su actividad contra enfermedades de la piel, como dermatitis, psoriasis y contra los daños de la irradiación, también ayuda a las afecciones en los ojos.

Por otra parte ayuda en los desórdenes intestinales, tales como estreñimiento atribuyéndole acción antidisentérica, antihemorroidal, cicatrizante, laxante y coletérica.

aloe vera

Otros estudios

En el libro “Plantas medicinales en el huerto”, María Inés Elorza destaca que muchas  personas consumen esta planta por su efecto protector ante lesiones de la mucosa  gástrica, por  su actividad antiulcerosa y porque podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como  la de crohn o la colitis ulcerosa. 

“Posee actividad hipoglucemiante (propiedad de disminuir los niveles de lípidos como el colesterol y triglicéridos en el sistema endocrino).

Es capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre y también cierta acción en los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Tiene  una  alta  efectividad  frente  a  problemas  del  sistema  inmunológico ya que tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana en relación a un sin número  de microorganismos.

Es impresionante todo esto, pero la ciencia descubrió mucho más. El aloe bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos. Es también preventivo en caso de infecciones virales respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos”.

Esta autora señala luego que el aloe vera actúa como antiinflamatorio. “La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades  (cicatrizante  e  inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus   propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)”.

Por otro lado presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales, sobre todo en los sarcomas blandos, el acemanano (sustancia contenida en aloe vera) es capaz de reducir el crecimiento del  tumor o producir regresión del mismo. 

Mientras que para la piel se destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor.

Y por si fuera poco, el aloe vera también es bueno para la pérdida de peso.

aloe vera

Aloe como alimento

En el primer informe mencionado también destacan a esta planta por sus valores nutricionales.

“Desde el punto de vista de la nutrición humana, los científicos han identificado más de 75 compuestos en el aloe vera, principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, además de otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.

Por lo tanto, esta planta puede aportar componentes nutricionales como materia prima para la elaboración de alimentos funcionales, considerados en la actualidad como los alimentos del futuro”.

Y vos, tenés tu planta de aloe?

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →