San Juan planea recuperar parte de la Ruta del Arriero

ischigualasto

La Ruta del Arriero, esa camino que transitaban los hombres que llevaban ganado a Chile, pasaba por lo que hoy conocemos como Valle de la Luna, el Parque Provincial Ischigualasto, y así lo acreditan las marcas en las piedras que los arrieros dejaron para siempre al lado de los petroglifos de antiguas culturas.

Una parte de esa ruta será recuperada para la provincia y el turismo gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Minería y la administración del Parque Nacional Ischigualasto que permitirá la cooperación y colaboración para poner en valor el patrimonio histórico de este sitio Patrimonio de la Humanidad.

El convenio contempla las tareas de recuperación de un tramo de 11 kilómetros que va desde la formación El Hongo hasta la Quebrada de la Pintada, donde se encuentra un sitio arqueológico que tiene más de 300 años de antigüedad, dentro de la denominada Ruta de los Arrieros.

Minería aportará los fondos necesarios y podrá entregar bienes y/o servicios que le permitan a la administración concretar diferentes etapas de la obra.

Este y otros proyectos que se financien en el marco de este acuerdo deberán tener una relación directa con la actividad técnica, científica, económica y turística del Parque Provincial Ischigualasto.

Patrimonio de la Humanidad

Teniendo en cuenta que se trata de una zona que conserva parte del patrimonio paleontológico y cultural de la provincia, las tareas se llevarán adelante con total rigurosidad y cuidado.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, señaló que  “este convenio busca continuar con las tareas de puesta en valor en sitios de importancia cultural e histórica para la provincia, ubicados en los departamentos con incidencia minera”.

Mientras que el administrador del Parque, Emilio Fernández, consideró que la obra de reconstrucción del camino “es histórica, algo que esperábamos hace mucho. Con este camino podremos tener mayor control de todas las áreas del parque”.

 (Prensa Ministerio de Minería)