Una cruz de nubes sobre la iglesia, la imagen que se viralizó en Barreal

cruz

La iglesia Jesús de la Buena Esperanza fue la primera de Barreal, Calingasta, y es la única en el país que tiene la imagen de este Cristo que aparece sentado.

En la mañana de este viernes 6 de mayo apareció sobre la capilla una cruz formada por nubes y la excepcionalidad de la imagen hizo que alguien sacara la foto que rápidamente se viralizó en todo el departamento.

“Barreal amaneció con algunas nubes pero sorpresivamente se formó esa imagen en el cielo y justo sobre la iglesia que de paso está en plena recuperación por su deterioro”, contó Omar Toro, periodista calingastino.

Aún para los más escépticos cuesta explicar cómo las finas nubes pudieron cruzarse y dejar esa imagen que asombra y conmueve. Para los que creen, en cambio, es todo un símbolo y una bendición.

Además de la imagen de Jesús de la Buena Esperanza, la iglesia tiene también la imagen de la Virgen de Andacollo, ambas imágenes fueron traídas desde Chile, en la década del ’30, a lomo de mula por un grupo de jóvenes peones de Don Julio Álamo, un chileno que era el dueño de casi toda esa tierra.

Hace varios años, un barrealino, Gerardo Pujado, relató a esta cronista que según la tradición oral del pueblo, los peones no sabían que traían desde Chile ya que Don Julio sólo les dijo que buscaran dos cajas y las cuidaran como a su vida.

Para la historia

Una vez que llegaron a Barreal y abrieron las cajas vieron las imágenes se sintieron parte de un acto heroico.

El Cristo y la Virgen se pusieron en el templo que había hecho construir Álamo, en un predio también donado por él sobre calle Roca. Fue inaugurada el 10 marzo de 1938 por el entonces Obispo Monseñor Américo Orzali.

La capilla se construyó con paredes de tapiales de barro, que son adobes pero de mayor tamaño, cada tapial tiene 45 centímetros de ancho por unos 80 de largo.

Su diseño cuenta con dos galerías a los costados y con los años perdió la  torre donde estaban las campanas, las que se colgaron en un viejo sauce, al fondo de la capilla, pero con los años tampoco resistió el árbol.

Ahora el edificio está en proceso de recuperación.

La mayor fiesta religiosa de Barreal se realiza en esta iglesia, en honor a la Virgen de Andacollo.