Cura Brochero en Albardón: un lugar de milagros

Un camino de tierra con tramos tan angostos en los que solo pasa un vehículo es el único acceso a la gruta Cura Brochero en la localidad El Salado, departamento Albardón.

El lugar quedó ligado a un nombre: Benjamín, el nene de 5 años que se perdió en ese desierto y que fue encontrado un día después por unos baqueanos. Muchos atribuyeron el milagro de hallarlo con vida al Cura Brochero, ya que el niño dijo a su hermana que mientras estuvo perdido estuvo con el “viejo de la bolsa” y que “no es malo”.

brcohero

“Desde acá el Cura Brochero está haciendo muchísimos milagros, no todos salen a la luz, pero son muchos”, dijo Luis Humberto Pontoriero,  de la Agrupación Cura Brochero de Albardón, grupo impulsor de la devoción en ese lugar.

El domingo 24 de marzo se realizó una misa en el paraje (se realiza todos los terceros domingos del mes) y a los devotos de siempre se sumaron cientos de familias conmovidas por el milagro de Benjamín.

brochero

Ese día, la agrupación Amigos de Brochero puso la cruz de madera realizada por ellos y copiada de las que el sacerdote ponía en sus misiones.

Ante el santo, una multitud hizo fila para tocarlo y rezarle. En el aire se respiraba el milagroso Brochero que parecía bendecir a todos desde su imagen de cerámica, con la misma cara de santo que se le ve en las fotos y dibujos de la época.

Este lugar fue dedicado a Brochero el 14 de septiembre de 2013, día de su beatificación. Pontoriero y Omar Páez,  también de la agrupación Cura Brochero de Albardón, contaron que el lugar fue elegido porque es un paso obligado de la vieja ruta que unía Mogna con la Ciudad de San Juan, y por donde pasan las cabalgatas en honor a Santa Bárbara (ver video).

brcohero

 “Hay muchos signos que nos muestran que este es un lugar de Dios”, dijo el padre Javier Edgardo Zavala, cura párroco de Santa Bárbara, quien celebró la misa ese domingo.

Oscar Sánchez, del grupo Amigos de Brochero, dijo que la cruz la realizaron algunos devotos del grupo (entre ellos Laura Bustos y Claudia Reynoso) para llevar la fe en Cristo al lugar, con la misma cruz gaucha que Brochero emplazaba en cada una de sus misiones por el campo argentino.

Esta agrupación ha llevado varias imágenes del santo a distintas capillas y parroquias de la provincia y ahora trabajan para terminar una capilla en honor a Brochero en el medio del desierto sanjuanino, en Lagunas de Guanacache. Brochero fue amigo de Santos Guayama, huarpe y lagunero, por eso los habitantes de la zona están ansiosos por tener esa capilla con el santo en los pagos de Guayama.

Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016, por el Papa Francisco y sus milagros en San Juan se cuentan por miles.

A la gruta de Brochero en El Salado, a 30 kilómetros desde avenida Rawson y Circunvalación, se accede por Ruta 40 hacia Albardón, luego por calle La Laja, pasando el badén grande hay un cartel a la derecha que indica el camino de entrada. El mismo lleva derecho hacia un pequeño oasis con árboles centenarios donde está la gruta, que se ve desde el acceso.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →