hockey

Hace 45 años, Argentina se consagraba campeón del mundo en hockey sobre patines

Hace 45 años, en San Juan, Argentina lograba el primer título de campeón mundial en hockey sobre patines. Se festejó en grande.

Fue en 1978 cuando se realizó en San Juan el 23º Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines, del 1 al 11 de noviembre, en el Estadio Cubierto del Parque de Mayo.

En la competencia participaron 12 seleccionados, siendo todos contra todos por puntos a una rueda; el seleccionado dirigido por Santos Álvarez consiguió la copa en condición de invicto.

Argentina campeón del mundo 1978. Arriba: Santos Álvarez, Ricardo Trivisonno, Raúl Martinazzo, Mario Andino, Mario Agüero, Daniel Martinazzo y Jorge Anea. Abajo: Ángel Maldonado, Mario Rubio, Carlos Peña, Julio Briones y Carlos Coria.
Ricardo Trivisonno, Daniel Martinazzo, Carlos Coria, Mario Agüero y Raúl Martinazzo en la previa del Mundial en el Estadio Cubierto del Parque de Mayo (foto Revista El Grafico).

Argentina- España, la definición

En la última fecha se enfrentaron Argentina y España que llegaron separados por un punto: España con 20, Argentina con 19; es decir que había que ganar, con el empate España sería el campeón.

Al término de la primera etapa empataban 0-0, los goles nacionales llegaron en el complemento para el triunfo argentino por 3-1.

Argentina (3) Carlos Peña; Mario Andino, Mario Rubio, Daniel Martinazzo y Carlos Coria (FI) Raúl Martinazzo, Mario Agüero y Julio Briones. DT: Santos Álvarez.

España (1) Trullols; Vila Puig, Villacorta, Nogue y Torres (FI) Edo, Girat y Fernández. (DT) Juan Sabater.

Goles:  0· 45” Mario Agüero (1-0); 10· 54” Carlos Coria (2-0); 14· 49” Daniel Martinazzo (3-0); 19· 12” Edo (1-3).

Arbitro: Jacop Elbetjen (Holanda). Jueces de arco: Ortwin Brandt (Alemania Occidental) y Henri Nemsdael (Bélgica).

Secuencia del primer gol argentino anotado por Mario Agüero. (imágenes de Revista El Grafico).
Mario Agüero salta sobre Villacorta; de frente el arquero Trullols, atrás Mario Andino y Nogue.  (foto Revista El Grafico).
Daniel Martinazzo y Carlos Coria celebran el tercer gol en la definición del título.
Raúl Martinazzo en lo alto con la copa, cerca Mario Andino, Carlos Coria, Santos Álvarez, Ángel Maldonado y Ricardo Trivisonno (de espaldas).

La campaña de Argentina campeón

– Bélgica (11-1) Ricardo Trivisonno 5, Daniel Martinazzo 2, Carlos Coria 2, Mario Andino y Mario Rubio.

– Mozambique (15-1) Carlos Coria 5, Daniel Martinazzo 4, Raúl Martinazzo 3, Ricardo Trivisonno 2 y Mario Andino. 

– Alemania (3-2) Mario Agüero 2, Mario Rubio.

El momento más dramático. Kienapfel (numero 7) celebra su gol, Alemania pasa a ganar 2-0; en el segundo tiempo llego la reacción para el triunfo argentino 3-2. (foto Revista El Grafico).

– Australia (10-0) Carlos Coria 4, Mario Agüero 3, Mario Andino 2 y Ricardo Trivisonno.

– Brasil (2-0) Mario Agüero 2.

– Portugal (2-2) Carlos Coria, Mario Agüero / Joao Sobrinho, Cristiano Pereira.

Mario Rubio no puede definir ante Ramallets en el empate ante Portugal. (foto Diario Tribuna).

– Chile (3-1) Mario Agüero, Carlos Coria, Mario Rubio / Francisco Miranda.

– Estados Unidos (8-0) Daniel Martinazzo 3, Mario Agüero 2, Carlos Coria, Mario Rubio y Mario Andino.

– Japón (18-0) Mario Agüero 7, Ricardo Trivisonno 6, Ángel Maldonado 3 y Daniel Martinazzo 2.

– España (3-1) Mario Agüero, Carlos Coria, Daniel Martinazzo / Manuel Edo.

Mario Agüero, Mario Rubio, Ricardo Trivisonno y Ángel Maldonado comparten la vuelta olímpica. (foto Revista El Grafico).

Selección Argentina, los protagonistas

Julio Cesar Briones: Arquero mendocino que pertenecía a Andes Talleres, y en el Mundial tenía 21 años. Fue el titular durante partidos y en 1977 ganador del Olimpia de Plata.

Carlos Héctor Peña: Nacido en Capital Federal, cuidapalos de Huracán que tenía 21 años. Atajo en el partido decisivo ante España. Falleció el 24 de julio de 2022.

Mario Jorge Andino: Defensa de Estudiantil que con 29 años disputaba su quinto mundial. Símbolo del hockey sobre patines sanjuanino.

Raúl Héctor Martinazzo: Capitán y con 32 años el mayor del equipo; medio de Estudiantil y disputo su último mundial. Al igual que el “Cola” Andino, habían jugado el Mundial San Juan 1970. Se retiró junto a figuras de la talla de Antonio Livramento y Ramón Nogue.

Mario Valentín Rubio: Medio de 20 años que jugaba en San Martin de su Mendoza natal. Aporto el equilibrio al campeón del mundo.

Daniel Domingo Martinazzo: Atacante surgido de Estudiantil y que con 20 años ya pertenecía al Castiglione de Italia. El mejor jugador del Mundial 1978 y ganador del Olimpia de Oro.

Carlos Osman Coria: Delantero de 26 años, iniciado en Concepción que desde 1978 defendía la camiseta del Forte dei Marmi. En su segundo mundial anotó 16 goles.

Mario Rodolfo Agüero: Con 21 años, delantero que surgió de Concepción y pertenecía a YPF de Mendoza. Fue determinante su potencia en el complemento en el encuentro ante España, y resulto el goleador argentino con 19 tantos.

Ángel Benigno Maldonado: Defensor, con 19 años el más joven del equipo. Nació en Mendoza y jugaba para YPF.

Ricardo Osvaldo Trivisonno: Porteño y delantero de pertenecía a San Lorenzo; contaba con 24 años, y con 1,88 metros el más alto del seleccionado.

Cuerpo Técnico
Santos Álvarez, director técnico. Identificado con Social San Juan, dirigió al seleccionado nacional en los mundiales: Portugal 1968, San Juan 1970, Lisboa 1974 y Oviedo 1976 (subcampeón). Falleció el 17 de junio de 2005.

Competaban el cuerpo técnico, Jorge Luis Anea, preparador físico; y Juan Ángel Mazzota, médico.

El retiro de tres grandes

Santos Álvarez, Raúl Martinazzo, Ramón Nogues y Antonio Livramento.

Otras selecciones

España, subcampeón del mundo.
Portugal, completó el podio.
Brasil, finalizó séptimo.
Bélgica, ocupó el noveno puesto.

Inolvidable logro para el deporte nacional

Acto inaugural del Mundial San Juan 1978 (imagen Diario Tribuna).
Argentina ingresa para enfrentar a España (foto Revista El Grafico).
El saludo de la Selección Argentina (nota Revista El Grafico).
En la cabecera norte, a lo largo del Mundial, se destacó la “barra de Concepción” con el recordado “cabezón” Riveros. (foto Diario Tribuna).

Daniel Martinazzo, ganador del Olimpia de oro 1978

En la fiesta de premiación del deporte nacional, Daniel Domingo Martinazzo fue galardonado con el Olimpia de Oro, distinción que año a año organiza el Circulo de Periodistas Deportivos.

Influyó el pésimo comportamiento que tuvo Ubaldo Matildo Fillol. Días antes agredió a Olmos y luego a un fotógrafo, en el partido que River enfrento a San Martin de Mendoza en la vecina provincia por el Campeonato Nacional. Además del arquero campeón del mundo, también fueron demorados y debieron prestar declaración ante la justicia “Mostaza” Merlo, Juan José López y Ángel Labruna.

Daniel Martinazzo recibe la estatuilla de manos de José María Muñoz.

“Adelante campeón adelante, adelante con garra y pasión, adelante el deporte nos une…” la introducción de la recordada marcha del Mundial San Juan 1978. En esta producción periodística de Destino San Juan es intención recordar y destacar a todos los que hicieron posible esta inolvidable consagración; y un eterno gracias a ese grupo de jugadores.

(NR: En el presente trabajo se utilizó material aportado por jugadores, Biblioteca Franklin -Diario Tribuna y Diario de Cuyo-, y propio del autor -Revista El Grafico y Revista Goles-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *