martin pescador

Inolvidable experiencia de observación de aves gracias a cuatro emprendedores

Solo faltaban unos metros para finalizar el recorrido de dos horas y media por el Parque Provincial Sarmiento en una caminata de observación de aves cuando apareció el que se convirtió en la estrella del día, un bellísimo Martín Pescador, a la orilla del canal.

“¡Qué suerte!, no es fácil verlo, y menos que se deje fotografiar”, aseguró Cristián Piedrahita, responsable del parque ubicado en Zonda. Por varios minutos el ave, que sólo vive en zonas de agua ya que se alimenta de la pesca (como su nombre lo indica), posó para los visitantes de frente, de atrás y de perfil.

Fue el broche de oro de una mañana en la que las aves nativas fueron las protagonistas.

La jornada de avistamiento de aves estuvo organizada por cuatro emprendedores ecoturísticos de Zonda que en 2023 iniciaron la campaña “Libres” en defensa de los pájaros que habitan la región, con resultados que ya están a la vista.

El grupo de siete personas tuvo como guía al guardaparque Mauricio Moyano y a dos de los iniciadores de la campaña, Cecilia Salinas y Gabriel Fava.

Antes de comenzar, Cecilia comentó las etapas de la campaña y el objetivo de la observación: conocimiento, concientización y protección de las aves. Luego Gabriel advirtió que las aves son avistadas no solo con la vista sino también con el oído, a veces no se ven, pero se escuchan, están ahí.

En el maravilloso entorno del parque, con la Sierra Chica de Zonda siempre cerca, comenzaron a aparecer, primero un bullicioso grupo de catas, un hornero, varios pitojuan, y teros.

También se asomó un halconcito colorado, una ratona, un chimango, tres tordos y un jilguero dorado. Varias urracas, un grupo en vuelo de garzas blancas, un pico de plata, un vencejo en vuelo con sus inconfundibles alas de planeador; y un verdón.

Las flores de la liga roja atraen a los picaflores, pero no se vio ninguno esa mañana.

Mientras los aromas de la flora nativa llenaban los pulmones y gestionaban la memoria, el grupo avanzaba entre jarillas, pájaro bobo, carrizo, palan palán, zampa, breas, tamarindo, totora, algarrobo, tusca, y un cerco de amor porteño que vistió de celeste el trayecto del canal.

Moyano iba explicando las características del parque, hoy sin agua en sus históricas lagunas naturales debido a la sequía que atraviesa la provincia. Solo el canal principal se mantiene lleno con las perforaciones para preservar el ecosistema de humedal.

Gabriel llevó su catalejo y Cecilia sus binoculares, que permitían “acercar” algunas aves al ojo humano. El que más gozaba era Simón, el más pequeño del grupo, que sabía bastante de aves.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable también apoya la campaña Libres, es por eso que Mario Santori, subsecretario de Conservación, acompañó al grupo un tramo del recorrido para luego continuar con su agenda.

Sobre la campaña Libres

Gabriel Fava, de Andes Limite; Sofía Liz de Verdesierto, geoturismo; Cecilia Salinas, de Raíz, Monte y Yoga; y Cristian Piedrahita, de Tandem Tour, decidieron dejar de preocuparse por la problemática de aves enjauladas en Zonda para pasar a ocuparse del tema.

Así comenzó la campaña Libres, en 2023, con un ciclo de charlas en las escuelas del departamento; esta etapa concluyó con la realización de un mural en la escuela Rafael Obligado junto a la artista muralista Mercedes Yacante.

El mural de la escuela Rafael Obligado.

Allí, los niños dejaron una frase que resumía lo aprendido: “Libres, las aves tienen que volar”, sumada a un benteveo en pleno vuelo.

Los organizadores, miembros del Club de Observadores de Aves de San Juan (COA), con el apoyo de la ONG Aves Argentinas y de la Casa de Justicia de Zonda, este año comenzaron con charlas dirigidas a la comunidad zondina, que se complementan con la observación de aves en el Parque Sarmiento.

“Libres es una campaña de educación ambiental que comenzó con cuatro prestadores de servicio ecoturístico de Zonda que veíamos situaciones que alteraban el patrimonio natural del departamento, como el cautiverio de aves, y es un problema ambiental que pone en riesgo a las aves, pero también a todo en ambiente”, explicó Cecilia.

El puntapié inicial fue en la escuela con una campaña de educación ambiental para generar conciencia en los niños sobre el rol ecosistémico de las aves.

Primero se les habló sobre las diferentes aves, su importancia, comportamiento, alimentación, etc. después se realizaba la salida para observar.

“Los niños conocen mucho de aves y nosotros también aprendíamos de ellos. Este año trabajamos más con la comunidad con la idea de transmitirles que un pájaro nos lleva a hablar de todo lo que nos rodea, nuestro patrimonio natural, arqueológico, cultural. Lo nuestro es sembrar una semilla, aportar un granito de arena”, dijo Cecilia.

Las charlas y las salidas de observación en el parque son libres y gratuitas.

La meta es que ahora otros asuman el compromiso y tomen la posta de la campaña en el resto de los departamentos, sobre todo en aquellos donde aún es muy fuerte la cultura del trampeo de pájaros.

2 comentarios en “Inolvidable experiencia de observación de aves gracias a cuatro emprendedores”

  1. Que importante empezar por los niños a generar conciencia, y a que se ” revisen” conceptos que se tomaban/ toman como tradiciones.. muy linda iniciativa los felicito!!!

  2. María Cristina

    Que interesante la nota! Es necesario cuidar nuestro ambiente y que mejor que iniciarlo en las escuelas. Son los niños la mejor semilla de aprendizaje y propagación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *