La Ballena, pionera del parque de Arte Bestial Argentino en Zonda

En la ladera Oeste de la Sierra Chica de Zonda aparece como una visión daliniana: una ballena de 18 metros de largo y 3 metros de alto, obra de arte de Adrián Villar Rojas realizada en cemento y arcilla, en 2010.

Fue 7 años después de su realización que se hizo famosa, gracias a una toma realizada con un drone y viralizada por las redes sociales. Es que la obra está ubicada en la propiedad de Ezequiel Eskenazi, ideólogo del proyecto parque  de Arte Bestial Argentino, en la finca La Leona, ubicada en Zonda. El empresario ha confirmado los nombres de los próximos tres artistas que aportarán obras a ese parque enclavado entre viñedos cuyas uvas producen algunos de los mejores vinos del país. Allí también hay un pequeño centro de recuperación de guanacos y ñandúes.

Hoy, la ballena de Villar Rojas tiene un cierre con tela metálica debido a que la gente que iba a verla comenzó a romperla trepándose en la obra.

En una visita guiada a un grupo de periodistas, Eskenazi contó que ahora sería imposible hacer esa obra ya que Villar Rojas es ya un artista consumado que expuso obras en las principales capitales del mundo. “Cuando lo conocí tenía 18 años y había ganado la Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, y le pedí que hiciera algo para Zonda. Fue un gran trabajo, se consultó a un ingeniero sísmico porque adentro tiene toda una estructura como si fuera su esqueleto en madera y alambre, pero ha soportado vientos Zonda, y también a la gente, que la ha dañado más que la naturaleza”, contó Eskenazi.

Villa Rojas llevó 4 colaboradores con los que trabajó in situ, pero además tenían a disposición toda la gente de la finca. Para hacerla se montó todo un operativo porque había que llevar al lugar agua,  comida, etc.

Después de la ballena llegó al parque la obra de la puma, del artista sanjuanino Ricardo Bustos, también en tamaño real, ubicada también en la finca La Leona.

Los artistas convocados para la segunda etapa son: Nicola Costantino, Gabriel Valanci y Pablo Reinoso.

Costantino es rosarina, como Villa Rojas, y Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. Desde 1994 vive y trabaja en Buenos Aires. En 1998 representó a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). El encuentro con Gabriel Valansi, quien también ha sido convocado, significó su entrada al mundo de la fotografía.

Valansi nació en Buenos Aires, estudió Física e Historia del Arte. Es autodidacta en fotografía, trabaja como profesional desde 1986. Expone sus trabajos desde 1983, tanto en forma individual como colectiva.

Reinoso es un artista y diseñador nacido en Buenos Aires que vive y trabaja en París desde 1978. “Originalmente un escultor, pero esencialmente un artista”, dice su página. Pablo Reinoso creó su primera escultura a los 13 años y su primer banco de esculturas a los 15, pero a la edad de 6 años había hecho sillas, bibliotecas e inventó carritos para llegar a las laderas del lugar llamado “Francia”.

Los plazos aún no se informaron pero cuando las obras se sumen, San Juan contará con un museo al aire libre único en su tipo gracias al empresario que se enamoró de Zonda y de sus potencialidades.