San Expedito: el santo que levanta su iglesia en el desierto sanjuanino

A 104 kilómetros de la Ciudad de San Juan, por la Ruta 141, se encuentra el Santuario San Expedito, en la localidad de Bermejo. Allí viven unas 1.000 personas y en verano es común que la temperatura supere los 45°.

Se trata del segundo destino religioso en San Juan en cuanto a cantidad de visitas, después de la Difunta Correa cuyo santuario está cercano y sobre la misma ruta.

En San Expedito hay una capilla pequeña, construida, según los relatos de los lugareños, en el terreno de la primera devota del pueblo. Y en el mismo predio, justo atrás, se construye la única iglesia del país que lleva el nombre del santo, con fondos y materiales provenientes de las donaciones de sus devotos.

En la capilla antigua se encuentra la imagen del milagro: un cuadro de San Expedito que llegó a Bermejo a fines de 1940 y que dio origen a todo el movimiento de fe en el pueblo.

Doña Petronila Mercado de Lucero, nacida y criada en Bermejo, recibió de regalo ese cuadro que según dicen venía de Buenos Aires. Ante esa imagen, Petronila le pidió a San Expedito que hiciera un milagro por su marido que era alcohólico. El santo obró y el hombre se recuperó de su adicción.

En Bermejo estaban todos movilizados por este hecho y en casa de Petronila se construyó un pequeño santuario con su imagen, y después, la capilla.

Avance de la obra en marzo de 2020

La nueva iglesia

El templo sismorresistente que se construye tendrá 1.100 m2 y 12 metros de altura, gracias a la cual se podrán lucir los enormes vitrales que darán más belleza al lugar.

El diseño del interior tiene una nave central y dos pasillos laterales con columnas, similar a la Catedral. En la pared del altar se colocarán los tres vitrales. Tendrá una capillita para el Santísimo y una sacristía. La capilla original se conectará con el templo nuevo, es decir que se podrá ingresar por dos frentes. Las  imágenes religiosas predominantes serán las de San Expedito y la Virgen del Valle.

La construcción del nuevo templo comenzó en enero de 2015, en dos años terminaron los cimientos y se continuaron levantando las paredes. Se siguen recibiendo donaciones para la finalización del templo.

Debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, se postergó la fiesta patronal que se celebra cada año para el día del santo, el 19 de abril. Según estimaciones, a la fiesta de 2019 asistieron más de 70 mil fieles.

¿Quién era San Expedito?

Fue un santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV. Era comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.

San Expedito fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII, y fue canonizado por el papa Clemente X en 1671. Pero en el año 2001, su nombre fue retirado del martirologio romano, y desde entonces ya no es un santo avalado por la iglesia católica debido a la falta de pruebas sobre su existencia histórica. Lo mismo que sucede con la Difunta Correa.

Foto Fiestas Patronales, Bermejo 2019

Se lo considera: patrono de las causas urgentes; abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo); protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros; patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

En sus imágenes se lo ve con ropa de legionario romano, túnica corta y manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una hoja de palma que simboliza el martirio, en la otra una cruz que ostenta la palabra ‘hodie’ (hoy, en latín). Pisa con el pie izquierdo un cuervo que grita ‘cras’ (mañana, en latín).

Foto Fiestas Patronales, Bermejo 2019

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →