Hola Vanessa, ¡arrancó la temporada de mariposas!

mariposa

En septiembre arrancó la temporada de mariposas y al menos en las zonas rurales ya se pueden observar estas hermosas Vanessa carye, una especie sudamericana de tamaño mediano.

En su faz dorsal es de color negro y naranja con dibujos y manchas muy variadas, mientras que su faz ventral tiene diseños más complejos en colores beige, café, naranja y unos pequeños detalles azulosos, según informa el sitio faunaparaguay.com.

​Por sus colores, dibujos, hábitos y forma de vuelo puede ser fácilmente confundida con su congenérica Vanessa braziliensis. Pero, V. carye, tiene una hilera distintiva de cuatro ocelos posmediales negros con “pupila” celeste en la faz dorsal de cada ala posterior que tienen carácter definitorio para la separación de ambas especies.

Vanessa carye es originaria de América del Sur, con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. También en el Archipiélago Tuamotu, en Isla de Pascua, en el Archipiélago Juan Fernández y en las Islas Galápagos.

Ya en verano (diciembre-enero), se le observa en las Islas Malvinas como migrante.

A esta especie también se la conoce como dama pintada del sur o dama pintada del oeste, dama de dos ojos y oruga de las malvaceas.

En Chile le dicen “mariposa de la tarde” por su hábito de tomar el sol de la tarde posada al borde de caminos y jardines.

Vuela durante todo el año, aunque es más fácil verla durante los períodos más cálidos de cada zona. Los adultos liban néctar de las flores del área.

Ciclos

En la página web del Museo Nacional de Historia de Chile señalan que Vanesa carye es una mariposa con gran poder de adecuación y las hembras ponen sus huevos en la cara superior de las hojas de diversas especies de vegetales tales como malvas y también en ortiga.

Sus larvas se alimentan de las hojas de esas plantas. Los huevos de esta mariposa son de color verde claro, tienen forma de tonel y presentan doce a trece aristas longitudinales muy delgadas, a manera de crestas sobresalientes y transparentes.

Oruga de Vanessa carye.

Las larvas más pequeñas son de color oscuro aterciopelado y en las etapas finales, de mayor tamaño, adquieren coloración verdosa.

Ver mariposas en el jardín es una de las cosas más hermosas de la primavera, ¿o no?