“Caleidoscopio”, la nueva obra del Museo Franklin Rawson

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson inauguró una nueva obra que surgió producto de un convenio entre el sector público, Gobierno de San Juan, y privado, la empresa Caleras San Juan S.A.

Caleidoscopio es la obra ganadora de un concurso internacional cuya autora es la sanjuanina Beatriz García Huertas.

Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del MPBAFR, la imponente escultura quedó emplazada en la fachada del museo, en el corazón de la Capital de San Juan como nuevo emblema del crecimiento cultural.

En el acto, el vicegobernador, Roberto Gattoni, señaló que “el modelo San Juan abarca a todos los sectores y los moviliza, es una política inclusiva que atiende a la Economía, al Deporte, el Turismo, la Cultura”.

A su turno, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, destacó la calidad del equipo del Museo y respecto a la nueva obra dijo que “es importante que la cultura esté en la puerta, que los transeúntes pasen, vean, sientan, disfruten, mientras caminan la calle, que puedan tener una mirada hacia el arte y contar con una mirada propia”.

García Huertas contó que el Caleidoscopio representa la complejidad y riqueza del contenido cultural. Además, realizó un resumen detallado de la formación de la estructura.

“El espacio exterior del museo se convierte en un sitio de reflexión y experimentación de la imagen, la luz, la interrelación entre las partes, imitando el proceso cultural en su tramado multifacético y de permanente cambio”, comentó García Huertas.

caleidoscopio

Construcción y emplazamiento

El material empleado para la construcción de “Caleidoscopio” es acero inoxidable 304 espejado, sus medidas son 835 x 488 x 345 cm. La empresa constructora de la escultura es DANTE TISI S.A, de Buenos Aires, a cargo de su presidente Ing. Dante Martínez y equipo técnico.

El traslado de la obra se concretó a través de la empresa especializada en obras de arte Delmiro Méndez e hijos S.A – Jorge y Lucio Méndez.

El emplazamiento de la estructura base, fue posible gracias a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, el ingeniero Civil Cristian Brizuela y director de Mantenimiento y Obras Menores, ingeniero Civil, Jorge Marcelo Mattar. Por la empresa constructora, el ingeniero Civil, José Cañamero.