Este pájaro Carpintero Real tiene nido en Pocito

carpintero

Este pájaro Carpintero Real tiene nido en Pocito, entre calles 11 y 12. Allí, hace varios años, una pareja hizo su casita en un tronco que hacía de columna en la galería de la casa de doña María Castro.

Hay unas 20 especies de pájaros carpinteros en el mundo, cada una de estas especies tiene sus propias características. Pero todos usan su pico para buscar insectos dentro de los árboles y también para construir sus nidos, de allí su nombre de carpintero.

Este, avistado en Pocito, es el carpintero real que habita en diversos ambientes como arboledas, montes, bosques, áreas rurales y selvas del norte del país.

El sitio aves-argentina.blogspot.com señala que hace su nido en huecos que el mismo realiza con su pico en los troncos de árboles.

carpintero

Se alimenta de larvas e insectos que atrapa debajo de la corteza de los árboles, también suele vérselos sobre la hierba y pastos cortos en el campo en busca de insectos.

Su nombre científico es Colaptes melanochloros y mide unos 23 centímetros. El macho presenta línea malar roja y en la hembra es más oscura.

Según BirdLife, su status de conservación es “preocupación menor”.

Los pájaros carpinteros no sobreviven al cautiverio, es por eso que no se ven en las horribles jaulas de los humanos depredadores de pájaros.

La vida del pájaro carpintero

En la página es.highriverlabs.com aseguran que estas aves son principalmente sedentarias. Pueden migrar a otro lugar solo por una razón: la falta de alimentos.

Los carpinteros siempre anidarán en zonas alejadas de asentamientos humanos. Sin embargo, la escasez de comida puede obligarlos a establecerse cerca de una vivienda ya que será más fácil encontrar que comer.

También señalan que casi nunca eligen un árbol vivo para anidar, sino uno en el que ya no hay signos de vida. “Los pájaros carpinteros eligen los bosques para vivir porque toda su vida está estrechamente relacionada con los árboles”.

Y existen especies de pájaros carpinteros que si no tienen un árbol apto, pueden asentarse en un gran cactus. Y también hay especies que pueden anidar en llanos.

El pico es la parte más importante del cuerpo de los pájaros carpinteros. “En las fosas nasales se ven las cerdas, que son su protección contra las virutas que vuelan de los árboles”.

Pero para poder cumplir con su labor de carpintero también necesita un cráneo resistente a los fuertes golpes que da en la madera con su pico.

Además, la cabeza de todos los pájaros carpinteros está decorada con una hermosa gorra roja, que es otra característica distintiva. “También hay especies de pájaros carpinteros en los que predominan los tonos más dorados, verdes y blancos”.

Los colores cambian en las hembras y se vuelven más neutros y más tranquilos. No tienen una gorra tan brillante en la cabeza y la cola.

https://www.youtube.com/watch?v=L4MsNhNTJn0

Las alas emplumadas tienen una longitud promedio. Debido a su tamaño, los pájaros carpinteros pueden volar fácilmente entre matorrales de árboles.

Reproducción

¿Cantan? Según el sitio mencionado, a la mayoría de los pájaros carpinteros no les gusta hacer sonidos. Se comunican a través de golpes los árboles y con un “cuik” seco.

Los pájaros carpinteros pueden reproducirse una o dos veces al año. A lo largo de la temporada, la pareja permanece fiel el uno al otro. La temporada de apareamiento comienza en febrero y para esta época los golpes en los árboles suenan más fuertes, así el macho intenta atraer la atención de la hembra.

La hembra pone de 2 a 9 huevos y el período de incubación dura unos 18 días. Después de eso, nacen pollitos completamente desnudos, ciegos e indefensos, ambos padres los cuidan por igual y los alimentan durante unas cinco semanas.

Un pájaro carpintero puede vivir entre 8 y 12 años.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →