Conocé las increíbles cuevas del Dique de Ullum en kayak o sup

En aguas mansas embalsadas del río San Juan, sobre un kayak o en sup, el dique de Ullum devela sus misterios al visitante, y atravesando el espejo de agua se puede llegar a las cuevas del cerro, a las que no se puede acceder por tierra.

Los operadores que ofrecen este servicio para vivir una aventura diferente en el embalse, y al kayak sumaron el sup (Stand Up Paddle en inglés) donde el deslizamiento es sobre una tabla de surf, parado y con una pala para desplazarse.

Foto: Barlovento Zonda

“No hace falta conocimiento técnico y tenemos los mejores equipos, kayak de seguridad, comunicación, instructores capacitados y seguro”, dijo Federico Cantoni, de Barlovento Zonda, empresa que brinda el servicio.

La excursión dura 2 horas, ida y vuelta, desde el complejo Club Vela y Remo, a 15 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Los kayaks que se utilizan son individuales o dobles sit on top (abiertos). También cuentan con kayak de travesía cerrados.

Durante todo el recorrido el grupo de piragüistas es asistido por un guía-instructor, ya sea en kayak doble o con apoyo de una embarcación de seguridad que realiza el seguimiento.

Cantoni señala que si bien el movimiento de remar es muy sencillo y lógico, antes de la salida se realiza una explicación de la técnica básica para que cualquier participante pueda completar el itinerario sin dificultad.

El recorrido parte del Complejo Club Vela y Remo, realiza parte del perilago de dique Ullum hasta llegar a las cuevas, luego hay trekking en la quebrada Colorada y regreso.

¿Cuáles son los requisitos para esta aventura?

Saber flotar. Tener como mínimo 14 años y 65 como máximo, también se debe pesar menos de 100 kilos y medir menos de 2 metros, pero se puede consultar con el operador en caso de tener un peso y/o altura igual o superior a las mencionadas.

Los menores de edad deben ir acompañados por una persona responsable y se debe informar en caso de padecer alguna discapacidad o patología importante.

Para acceder al circuito de cuevas es imprescindible hacer reserva previa. Consultar whatsapp +54 9 2644031529 o sanjuan@barloventozonda.com. El valor de la excusión es $950 por persona e incluye seguro personal, guía-instructor, embarcación de apoyo, kayak de travesía sit on top, pala, chaleco.

Las excusiones se realizan de miércoles a domingos y feriados, en dos turnos: mañana, a la hora 10, y tarde, a las 15.

Es importante llevar: traje de baño, rompeviento o abrigo liviano para gotas, protección solar y gorra, camiseta manga larga, lentes de sol con algún dispositivo de sujeción, calzado apto para actividades acuáticas (con sujeción al pie), agua.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →