Un show mágico que copó hasta los cerros del Alcázar

El sábado 13 de abril a la hora 19 ya había gente esperando que abrieran la calle de acceso hacia el cerro Alcázar, en el departamento Calingasta, San Juan, donde se realizó la 8va edición del Concierto de las Américas. A las 20,30 ya no cabía un alma, pero la gente seguía llegando e instalándose en las laderas de los cerros.

Unas 4.000 personas pudieron disfrutar de un espectáculo único en el mundo que une la música de los países latinoamericanos en un entorno natural mágico, como es la formación del Alcázar, este año logrando una convocatoria record.

Además de los sanjuaninos, mendocinos, cordobeses y porteños que llegaron al espectáculo, también había una nutrida delegación de chilenos ya que tocó uno de los grupos más tradicionales de Chile, Los Jaivas.

Turistas de vacaciones en Calingasta aprovecharon para sumarse al evento, norteamericanos y ucranianos se mezclaron entre el público local.

El espectáculo comenzó con baile, de la mano del Ballet San Juan Nuevo Arte, y cerró con los temas de Bajofondo Remix, formación de tango electrónico a la que pertenece el bandoneonista sanjuanino Martín Ferres. El grupo hizo bailar a jóvenes y no tanto, un público cautivado que no paraba de pedir “otra, otra”, lo que provocó tres bises antes del cierre definitivo.

El director artístico del concierto, Rolando García Gómez, contó que más de 20 técnicos comenzaron a trabajar cinco días antes del show para tener todo a punto y el resultado fue una puesta perfecta de música y luces. El juego de colores proyectado en el Alcázar, y que cambia constantemente, mantuvo a todos hipnotizados durante las dos horas que dura el show.

El concierto, organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura, contó con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y el de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, entre otros funcionarios.

La conducción estuvo a cargo de la sanjuanina Marcela Podda y el conductor porteño Lalo Mir, quien entre el show de los Jaivas y el de Bajofondo mantuvo una charla con representantes de ambas formaciones musicales.