El misterio de la Sopa Seca

No son muchas las familias sanjuaninas que comen la sabrosa “sopa seca”, no al menos en la versión que conoce esta cronista desde la infancia. Le atribuimos a la bisabuela, Toribia Zárate o “la Turi” esta versión muy criolla quien posiblemente la trajo desde su Córdoba natal, que se realiza con solo dos ingredientes.

Aquí nace el misterio de la sopa seca.

A esta altura creo que la sopa seca fue un invento de la Turi ya que las versiones de sopa seca encontradas no tienen nada que ver con la que se come en esta familia, y que suele acompañar los asados domingueros. Muy económica y muy sabrosa.

Lo que hay en internet sobre la sopa seca proviene de Perú, aunque también se la conoce en Bolivia.

“Su origen se atribuye a la inmigración italiana a Perú, y la Carapulcra con Sopa Seca es el plato de fondo tradicional de las celebraciones de los matrimonios, pues un barrio era especializado en Carapulcra y el otro en Sopa Seca, así lo señaló el historiador Luís Canepa”.

La misma página agrega que según la investigadora sobre temas gastronómicos y socióloga, Isabel Álvarez, la Sopa Seca es una recreación de los tallarines criollos, con una preparación diferente.

sopa  seca
Version peruana de la sopa seca.

En esta versión peruana estos son los ingredientes: 1 kilo de espaguetis, 4 tazas de caldo de pollo, 1 cebolla roja picada, 4 dientes de ajo picados, 3 tomates picados sin piel y sin semillas, 1 zanahoria rallada, 1 pechuga de pollo cocida y deshilachada, media taza de hojas de albahaca, 3 cucharadas de aceite de achiote, tres cuarta taza de perejil picado, 3 huevos cocidos en rodajas, 100 gr. de aceitunas secas en mitades, sal, pimienta y comino.

Estamos cerca

Otros investigadores aseguran que el plato se llama sopa seca porque los fideos se cocinan junto con el aderezo (y es verdad), y durante el proceso de cocción en la olla, da la impresión de que la sopa se hubiera secado.

“Existen muchas personas que atribuyen el origen de este plato a una fusión de culturas. Esto se debió a que las regiones de Cañete, Chincha e Ica (Perú), recibieron en sus tierras a españoles, indios, africanos, italianos y culíes (trabajadores chinos).

Esta versión de sopa seca está muy cerca de la nuestra. Sus ingredientes son: 2 puñados de fideos cabello de ángel, 2 tazas de agua, sal especial de campo cantidad necesaria, 1 cebolla mediana, aceite de girasol cantidad necesaria.

Modo de preparación: en una cacerola colocar una cucharada de aceite, agregar la cebolla picada. Cocinar a fuego lento hasta transparentar. Incorporar el agua, el cabello de ángel. Sazonar con sal y cocinar hasta conseguir una consistencia espesa. Servir inmediatamente.

La sopa seca de la Turi

sopa seca

Cuando la bisabuela Turi cocinaba la sopa seca lo hacía tan bien que nadie ha podido superar sus sabores, aunque se usen los mismos ingredientes.

Ella usaba solo cebolla de verdeo (la parte verde y la blanca) y el fideo tenía que ser espagueti, que es fino pero no tanto como el cabello de ángel de la receta anterior.

Por lo demás, el procedimiento es similar. Se pone aceite en la olla, se agrega la cebolla de verdeo picada y luego se agrega agua caliente (poca cantidad ya que el fideo debe absorber este caldo completamente), un caldo de verdura y el fideo. Se condimenta con sal, pimentón y ají molido (a la bisabuela le gustaba todo picante).  

A la Turi e gustaba acompañar la sopa seca con unas costillitas de chivo asadas; y si no había chivo, matambre asado que aunque estuviera duro ella podía comer con todos sus dientes (propios, no postizos) a sus 100 años. Murió con 101 de vida plena. Gracias Turi por todas tus enseñanzas.

abuela turi
La Turi con su tataranieta Florencia.

Más gastronomía sanjuanina, aquí.