El Parque Faunístico, mini arca de Noé sanjuanino

Una de las preocupaciones más extendidas en todo el mundo es la progresiva pérdida de áreas naturales y sus especies de flora y fauna. Es por eso, que desde hace algunos años el Parque Faunístico de Rivadavia dejó de ser sólo un lugar de exhibición donde mostrar trofeos vivos y se convirtió en un Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre. En este contexto su papel es importantísimo: la implementación de diferentes estrategias que colaboran con el bienestar animal y aportan a la conservación de especies.

Actualmente, el Faunístico alberga a 1.000 animales gracias al trabajo de casi 50 personas que se desempeñan en él, y cuya tarea se basa en cuatro pilares: la conservación, la investigación, la educación y la recreación responsable.

Conservación

En San Juan, como en el resto del mundo, el tráfico ilegal de fauna representa de una las actividades más rentables, ubicándose apenas unos puntos debajo del tráfico de personas y la venta ilegal de drogas y armas. En este sentido, el Faunístico viene a ser una especia de arca de Noé sanjuanino, donde se introducen especies en peligro, se sanan los enfermos y se crían ejemplares nuevos.

“Muchas personas cuestionan la existencia de estas instituciones, pero lo cierto es que aparecen por una necesidad. Si no hay tráfico de fauna, no hay comercio ilegal, no hay animales dañados y por lo tanto no hace falta el cautiverio. Si atacamos esas actividades, estas instituciones dejan de existir, pero mientras tanto es necesario que estén porque dan una solución a estos animales”, explicó Silvina Adarvez, Responsable Técnica del Faunístico.

Takiyiwe, primera pichón de cóndor nacida en cautiverio en San Juan es un claro ejemplo de ello.  


Takiyiwe, primer cóndor nacido en cautiverio en el parque.

Sus padres son dos cóndores que fueron rescatados y sanados en el Faunístico, pero que por las heridas que les causó el hombre, ahora deben vivir en cautiverio. Su cría, cuyo nombre en lengua huarpe significa libertad, fue liberada con una banda de cóndores luego de ser criada durante sus primeros seis meses por sus propios padres.

Los padres de Takiyiwe.

Investigación

Son muchas las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro, pero un importante logro del equipo de ésta área fue la identificación de nuevos géneros diferentes de parásitos, luego de un análisis parasitológico realizado al grupo de tortugas que alberga el Faunístico.  

Esta investigación, realizada por la veterinaria Cynthia Jésica González Rivas en conjunto con el biólogo Gabriel Natalio Castillo, de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ, logró una publicación científica en la reconocida revista Herpetológica Review, de Estados Unidos.


Veterinaria Cynthia Jésica González Rivas

Educación

A diario, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia visitan el parque, principalmente de nivel inicial y primario, dado que es una herramienta de gran utilidad para los docentes, quienes pueden materializar lo enseñado en el aula.  Sin embargo, hay muchas escuelas que por diferentes motivos no podían llegar al lugar.

Es por eso, que se puso en marcha  “El Faunístico sale a la escuela”, un programa que incluye visitas a las instituciones de educación especial y de nivel secundario.

A los chicos se les muestran videos sobre el funcionamiento y finalidad del lugar, y se les cuenta cómo los animales que llegan al parque fueron víctimas de la caza ilegal y de las tareas que se realizan para rehabilitarlos. El objetivo es que aprendan sobre educación ambiental de manera divertida, brindando una herramienta a los docentes para esta finalidad.

Este programa también incluye actividades recreativas para los alumnos, como dibujar las especies que hay en el Faunístico, diferenciar los animales exóticos, nativos y en riesgo de extinción. También la práctica de actividades lúdicas para determinar sus características y distribución geográfica.

Las visitas a las escuelas se realizan los días martes, único día de la semana que el Faunístico permanece cerrado para mantenimiento de las instalaciones y asistencia especial de los animales.

 Recreación responsable

En el Faunístico, tanto sanjuaninos como turistas, pueden disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades recreativas. Hay espacios verdes ideales para tomar mate y zona de juegos para los chicos. Un paraje ideal para aprender sobre la fauna silvestre de San Juan y para tomar conciencia sobre la necesidad de conservación y preservación. Allí, además de la información que aportan los guías, cada uno de los recintos de los animales tiene cartelería educativa donde se informa sobre su hábitat natural, alimentación, reproducción, su organización social, su problemática específica y la longevidad de cada una de las especies.

Lo que se viene

Con la ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre está trabajando para sumar una nueva propuesta a partir del 2020: una huerta agroecológica, es decir que no se usarán agroquímicos.

La finalidad de este nuevo proyecto es desarrollar un área para enseñar a los alumnos sobre la importancia de la calidad alimentaria a través de diferentes tipos de recursos alimentarios. Además se explicará sobre los productos que derivan de los animales domésticos como leche, lana, carne, etc., y se enseñará sobre la importancia de evitar el uso de agroquímicos. Allí podrán aprender cómo hacer una huerta en casa utilizando sectores muy acotados como macetas o cajones. 

A su vez, la producción de la huerta servirá para alimentar a los animales del Faunístico.

Un dato

En el 2017 el Faunístico comenzó a lucir una renovada y atractiva cara, luego de una serie de obras que habían sido pospuestas durante años. Entre las más importantes se encuentra la remodelación de acuario a acuario-reptilario, la construcción del recinto para Psitácidos (4 especies de loros) y Ciervo Axi junto con Antílope de la India. Además, la restauración y revalorización de espacios culturales, educativos y artísticos (fuente de los Molles y Foca), el desarrollo de prácticas de enriquecimiento ambiental para aumentar el bienestar animal en loros, catas, gatos monteses, pumas, peces, reptiles, monos, maras, etc.

Las visitas

El Faunístico se puede visitar todos los días, excepto los martes, en horario de 9 a 20 (la taquilla permanece abierta hasta las 18).

Valores de las entradas:

Menores de 6 años, personas con discapacidad y jubilados: no pagan

De 6 a 12 años: $50

Mayores de 12 años: $80

Visitas educativas:

Niños y docentes: $20

Hacé click aquí y mirá cómo llegar: https://goo.gl/maps/uTcgR3KJqVawoa8P8