El Valle Calchaquí, en Salta, ofrece sus viñedos y sus vinos

Los valles salteños se preparan para ofrecer al turista sus mejores colores y sabores. La Estancia Los Cardones, ubicada Camino a Hualinchay Km 7 – Tolombón, en Salta, durante la próxima Semana Santa recibirá visitas en su bodega con este programa:

Visita guiada + Degustación + Maridaje regional (2 empanadas de carne y 2 empanadas de queso)

Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos, en horarios de 10 a 17. También hay una opción de visita sin maridaje; y durante el Mes del Malbec se recibirá a las visitas con una copa de bienvenida de la cepa insignia.

Desde Estancia Los Cardones contaron que el Malbec, históricamente, siempre fue plantado en regiones más cálidas y una de las razones por las cuales logró desarrollarse tan exitosamente en la Argentina fue por el clima árido que caracteriza a nuestra región vitivinícola. Esto en Tolombón no es una excepción, con un clima perfecto para el Malbec.

En el caso de Estancia Los Cardones lo más exacto es hablar de “micro terroir”, ya que es la ubicación del viñedo lo que le otorga una diferencia esencial en comparación a los demás viñedos de la zona.

“El suelo aquí tiene mucha mica pulverizada que le da a nuestros vinos unos sabores y aromas más salinos, siendo así el suelo es el actor principal en su definición. El clima soleado, lo cual hace que la uva desarrolle pieles muy gruesas otorgándole mucha concentración de sabores y taninos. Las noches frías ayudan a que retenga la acidez natural para obtener frescura y balance”, contó el enólogo, Alejandro “Colo” Sejanovich.

Este viñedo, al estar ubicado en la ladera este del Valle Calchaquí, recibe más horas de sol que cualquier otro de la región. Debido a la gran concentración de piedra laja del suelo los rayos solares se reflejan en el piso y ejercen un efecto mayor sobre la fruta y gracias a este fenómeno la cosecha se realiza antes que la mayoría de los viticultores de la región, como fue el caso de la cosecha 2019, que comenzó a finales del mes de enero.

Los Malbec

En la ladera más baja de la finca, de donde se extrae la uva destinada a la línea Anko, los suelos son más profundos con mayor cantidad de materia orgánica y más fértiles, lo que le permite a la vid más desenvolvimiento. Mientras más “fácil” sea el ecosistema de la vid para crecer va a poder aumentar la cantidad de uvas que otorga (8000 y 9000 kg por hectárea) pero con una concentración menor.

En la parte media del viñedo, hay mayor cantidad de piedra laja con mica pulverizada que da a los vinos de esta parcela un perfil más salino y mineral, con limo y arena a su vez, aunque en menor cantidad que en la parcela más baja en altitud. Aquí la materia orgánica es más escasa que en la parcela nombrada antes, lo que da una uva con mayor concentración de sabores, pero a su vez menor rendimiento (6000 a 7000 kilos por hectárea).

Finalmente, en la parte superior del viñedo, los suelos son sumamente pedregosos y la tierra es más pobre, lo que hace más difícil el proceso vegetativo de la vid. Aquí el rendimiento baja considerablemente (4000 kg por hectárea). De esta parcela se obtienen los vinos con mayor concentración de sabores y a su vez de mayor calidad que componen la reconocida línea Tigerstone.

“Estamos orgullosos por las recientes calificaciones recibidas de parte del prestigioso crítico inglés Tim Atkin para su Reporte 2019. Felicitamos a todo nuestro equipo por este gran logro y los 96 puntos para Estancia Los Cardones Malbec 2017, 94 puntos para Tigerstone Malbec 2017, 93 puntos para Tigerstone Garnacha 2017, 91 puntos para Anko Flor de Cardón Malbec 2017, y 90 puntos para Anko Flor de Cardón Cabernet Sauvignon 2017 y para Anko Torrontés 2018”, dijo el enólogo.

Reservas: Teléfono / Whatsapp: +54 9 387 486-3421

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →