Carrizo

Elio Carrizo, “médico loco”, poeta y narrador, presentó su quinto libro

“Yo era un médico medio loco, de pronto estaba realizando una cirugía y de pronto estaba arriba de la ambulancia, pero ese nivel de actividad en el hospital hizo que me diera un preinfarto”, relató Elio Carrizo, médico jachallero y escritor que acaba de presentar su quinto libro.

Ese preinfarto fue una bisagra en su vida porque cuando salió de la terapia, su médico y amigo, Eduardo Sánchez, le dijo que tenía que parar, el preinfarto había sido solo un aviso.

“Tenía 50 años y por el estrés era una piltrafa. Mi amigo me preguntó si tenía algo pendiente, y si, ese pendiente era escribir un libro, porque hacía tiempo que había empezado a escribir. Con una carta médica me retiran del hospital por discapacidad”, relató.

A los ocho meses volvió a ver a su médico con su primer libro, “Alrededor del brasero”.

Elio había nacido en una tierra mítica, Huaco, creció respirando historias y poesía. Su padre era conductor de ambulancia y eso lo puso en contacto inmediato con el mundo hospitalario y las urgencias médicas.

Su foto de perfil con el fondo de su amado Huaco.

De ahí que su primer cuento fue “La Estanciera IKA”, la movilidad de conducía su padre.

Ese cuento surgió a pedido de un visitador médico que le contó que había un concurso de médicos escritores y le pidió que escribiera algo. Elio le dijo que nunca había escrito, “yo te tengo fe”, le contestó.

Al tiempo el visitador volvió con una sorpresa: “Ganaste el primer premio y tenes que ir a Buenos Aires a recibirlo”. Ese cuento fue su lanzamiento a la escritura, Carrizo tenía 40 años. De ahí en más empezó a escribir cada vez que podía, alternando narrativa con poesía.

“Hoy estoy sano, me sanó la literatura, la familia, mi mujer, mi hijo y mis dos perras”, aseguró.

Carrizo
Con su hijo Facundo y su esposa Marta.

El doctor

Elio Carrizo es un médico muy famoso en Jáchal y a sus 66 años sigue atendiendo en su consultorio privado, pero con tiempos más relajados.

“Ahora me siento un pibe, estoy más tranquilo. En mi consultorio siempre tengo turnos completos, pero con tiempos propios”, aseguró.

Su hijo Facundo es músico y es su orgullo. Estudio composición musical en Córdoba y en la UNSJ, ahora vive en la Capital de San Juan. Elio sigue en Jáchal con su esposa, Marta Muñoz, y sus perras.

Alejandra Bondanza es su editora (El Momo Editorial) y está preparando la presentación del último libro en San Juan (fecha a confirmar).

“Creo que yo nací como narrador, cuando empecé a escribir escribía un cuento y después una poesía, iba alternando así; y éste último libro es el primero de poesías, una recopilación de versos de todos los tiempos”, contó.

El quinto

“La presentación de un libro en los tiempos que corren es una brisa de aire fresco para toda la gente. Vivimos tiempos muy convulsionados, muy caóticos, y la presentación de un libro es una caricia al alma”, dijo Elio Carrizo a la prensa jachallera sobre la presentación de “El canto de los sauces”.

La obra fue presentada el viernes 8 de marzo en el teatro del Bicentenario del barrio Fronteras Argentinas, en Jáchal.

El libro está organizado en cuatro cantos (similar a los capítulos de la narrativa), el primer canto se llama Amores y consta de unos 60 poemas que hablan del amor en todas sus formas, de un hombre hacia una mujer, hacia la vida, el amor de un padre a un hijo, hacia el amigo, el amor del sol a la luna.

El segundo canto es de Sentires donde se agrupa todo lo referente al pueblo jachallero, con foco en Huaco, por razones obvias. “Siempre con un aire de romanticismo porque si no sería un relato y esa no es la idea, si bien lo mío es narrativa poética porque en principio soy un narrador y mi primer amor por la literatura, cuando empecé a escribir, fue la narrativa”, confesó el autor.

Luego hay un canto para Misceláneas donde habla de la relación con los perros, de las cunetas, del algarrobo, de San Roque, “es todo lo que me rodea y me inspira. Y por último están los testimoniales que es mi aporte a través de la poesía con mi postura respecto a la minería cielo abierto, obviamente en contra, y lo que eso implica para el pueblo, para los labradores, para la gente común y para el agua, hay 40 poemas sobre eso”, contó Carrizo.

Los libros publicados de Carrizo son: “Alrededor del brasero” (2006), “Remolinos del alma” (2009), “Cuando vuelan las hojas y los pájaros” (2011); y “Aquel otro cielo” (2018); y “El canto de los sauces” (2024).

En la conferencia de prensa de su último libro.

(Foto de apertura gentileza Actualidad Jachallera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =