Finalizó la primera etapa de restauración de la Escuela Normal de Jáchal

escuela

Culminó la primera etapa de la restauración de la escuela Normal Fray Justo Santa María De Oro culminó con la puesta en valor de 684 metros cuadrados correspondientes a cuatro aulas, galerías y sanitarios.

El Proyecto Ejecutivo de restauración y puesta en valor de este Monumento Histórico Nacional consta de varias etapas. En esta primera se trabajó en la consolidación de muros con fisuras y/o agrietamientos, sustitución y restauración de cielorrasos, restauración de cubierta de techo, pisos y zócalos de madera,.

También restitución de veredines de perimetrales de piedra, trabajos en carpinterías de madera y herrajes, pintura exterior e interior, sustitución de cañería sanitaria y cloacal, integración del sistema de climatización, servicio contra incendio, instalación de eléctrica, entre otros. Además, recuperaron patios, jardines y espacios exteriores.

Las tareas se lograron a través del compromiso y la intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Minería y de Turismo y Cultura, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.

La obra contó con una inversión de $18.696.308,14 y fue financiada conjuntamente por los Fondos Fiduciarios de Infraestructura de los Proyectos Gualcamayo y Rajo Argenta y por el Gobierno de la Provincia.

Sobre la restauración

La Escuela Normal Fray Justo Santa María De Oro fue fundada en 1917 y el Gobierno de San Juan la declaró Monumento Histórico Provincial en el 2014. En tanto, el Congreso de la Nación elevó el edificio a Patrimonio Nacional en el 2020.

En el año 2016 comenzaron los trabajos de relevamiento y cateos del edificio para así llegar a un Proyecto Ejecutivo integral de restauración y puesta en valor que se inició en el 2020 y culminó en los primeros meses del 2021. El proyecto busca conservar los valores materiales e inmateriales del edificio y optimizar sus prestaciones, brindando mayor seguridad, habitabilidad y confort para la comunidad educativa.

Cabe destacar que la obra se tramitó y obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

(Prensa Ministerio de Obras y Servicios Públicos)