balderramo

Jáchal, su cultura y su gente, en la poesía del Maestro Balderramo

“De amores y nostalgias, hombres y tierra” es el nombre del libro de poemas del jachallero Jorge Balderramo, más conocido como “el maestro Balderramo” por sus más de 30 años como maestro y director de escuelas.

En 51 poemas escogidos y editados junto a sus hijos, el maestro pinta su tierra con palabras cargadas de amor por la cultura y la historia de Jáchal, el libro fue presentado en Jáchal en noviembre pasado.

Se trata de la primera obra publicada por este autor, surgida de una charla con gente de San Juan que fue a visitarlo y le preguntaron si tenía publicados sus escritos; ahí se encendió la mecha que dio a Jáchal y a San Juan un invaluable aporte a la cultura local.

“Tengo cinco hijos y todos aportaron para el armado del libro. Mi dicha es tenerlos a todos reunidos acá, en la tibieza de las palabras”, dijo Balderramo en el mismo tono poético de su primer libro.

Las maravillosas ilustraciones realizadas por Luis Balderramo, hermano de Jorge, suman mensaje, contenido y calidad al libro.

El viento Zonda

Tiene la cabellera bermeja y desordenada.

Un bramido salvaje y violento

precede su llegada.

Algunos dicen que nació en el Oeste,

en las pampas saladas de un gran océano.

Yo digo que viene desde abajo,

del corazón mismo de la tierra,

con un rumor volcánico en sus entrañas

místicas de granitos y basaltos degradados.

Con su mortaja de fuego

enloquece a los hombres

y, por años postergada,

a la ceguera de sus ojos les vuelve la luz,

renovándoles el intento y cambiándoles la palabra.

Ilustración de Luis Balderramo.

Sobre el libro, Balderramo señala que es una antología de vivencia, sentires y personajes que dejaron huellas en él, los versos fueron recopilados de sus escritos de varios años.

Dunia Táñez, quien tuvo a cargo el prólogo del libro señala: “Estos poemas de Jorge Balderramo hacen que su literatura constituya un intenso testimonio de una existencia profunda, íntima y a la vez compartida”.

El profesor Fabián Núñez aportó que “el Maestro Balderramo ha trabajado mucho para ésta publicación. Su entereza y voluntad han valido la pena y ahora muchas personas, familiares y amigos leerán su libro”.

Agregó que la conducta de Balderramo, su innato romanticismo, su amor por la poesía, por el paisaje, por lo tradicional, por lo cuyano, le ayudaron a realizar esta obra.

Cuando el Maestro Jorge habla o le toca decir un discurso, se transforma, es como si le diera un ataque de poesía, que va describiendo con sus palabras el paisaje y le va poniendo contenido a sus palabras. Ese talento hoy se ve en este libro que hoy pone a consideración de todos los jachalleros y la región cuyana”.

Sobre el autor

Al maestro Balderramo lo conocimos hace algunos años por una nota sobre la preservación de la única herrería antigua de Jáchal. Él es el custodio del eco museo, la herrería Balderramo, que perteneció a su padre, donde conserva todas las herramientas de hace casi 100 años, en la misma casona familiar de adobe que ha resistido varios sismos. Por eso la portada del libro es una foto de la herrería.

Todo el que desea conocer ese pedacito de historia de la villa cabecera de Jáchal es atendido por el Maestro con alegría y con la poesía que lo desborda.

En la herrería de su padre.

Balderramo es un ícono de la cultura y la tradición jachallera, y a sus 76 años es un actor muy activo en los quehaceres de su comunidad.

“El Maestro Jorge se caracteriza en Jáchal por su buena onda, buena predisposición, su charla es poesía pura. En Jáchal muchos somos docentes, pero Jorge Balderramo es al único al que todo el pueblo lo llama “el Maestro Jorge”. Será porque es el maestro de los maestros. Es una persona muy afable y querida por los jachalleros”, aseguró Núñez.

Balderramo admitió que “soy el único loco que sale hablar de la cultura y su necesario rescate, sobre todo en esta etapa de nuestra historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =