La escuela Normal de Jáchal, Monumento Histórico Nacional

escuela normal

Con la sanción de una ley en el Congreso de la Nación se declaró Monumento Histórico Nacional al edificio la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en Jáchal.

Además, esta semana se publicó la licitación para la restauración y puesta en valor del edificio, primera etapa, con un presupuesto de 11 millones de pesos.

“Este logro es producto del trabajo coordinado entre los ministerios de Turismo y Cultura, de Educación, Obras y Servicios Públicos, Minería y la Municipalidad de Jáchal”, señaló el director de Patrimonio, Jorge Martín.

La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen. Dos casas particulares fueron la infraestructura que albergó a los alumnos en los primeros años.

Cabe recordar que este edificio ya había sido declarado Monumento Histórico Provincial en 2014.

El departamento de Jáchal sumó así un nuevo Monumento Histórico Nacional para la provincia. Esta ciudad con una impronta de tradición e historia cuenta con los Molinos Harineros, la Iglesia de San José de Jáchal y el Monumento a Francisco Narciso Laprida.

También, cabe destacar que la Fiesta de la Tradición es un evento que atrae a turistas de todo el país con el famoso Fogón de los Arrieros.

 (Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →