La joya de Pocito

Al alcance de todos, pero casi escondida en una zona rural de Pocito, se encuentra la obra escultórica más grande de San Juan dedicada a los huarpes, el pueblo originario de la provincia. La obra se llama Deportación de los huarpes y fue realizada por el artista italiano Raffaele Beretta entre 2015 y 2017. En sus 17 metros de largo, la escultura de estilo románico, cuenta cómo los españoles se llevaron a los hombres huarpes a trabajar a Chile, en las llamadas encomiendas.

La obra, única en su tipo, está ubicada en calle 15 entre Aberastain y Mendoza, localidad de La Rinconada, Pocito, en la entrada de la escuela Luis Vernet.

Beretta demoró 2 años para terminar su Deportación, en los que iba y venía de Italia sólo para trabajar en ella. Cuando terminó y la colocó, la donó a la provincia. En ella participaron los alumnos, maestros y padres de la escuela, así como vecinos y comunidad. 

El maestro italiano dejó también un documental y un libro que cuentan toda la historia de la «opera» como él la llamaba.

El lugar escondido en la “calle honda”, por el que antes sólo pasaban vecinos y niños de camino a la escuela, hoy se convirtió en un punto de atracción de Pocito, al que asisten tanto amantes del arte, de la historia, como curiosos.

Y vos ¿que estas esperando para conocerla?

El libro: Deportación de los huarpes – Historia de una ópera, de Viviana Pastor

El documental: Deportación de los huarpes – Historia de una ópera, Beretta, Radaeli y otros. https://www.youtube.com/watch?v=ZiHSibANq8E&t=2s