La joya de Pocito

Featured Video Play Icon

Al alcance de todos, pero casi escondida en una zona rural de Pocito, se encuentra la obra escultórica más grande de San Juan dedicada a los huarpes, el pueblo originario de la provincia. La obra se llama Deportación de los huarpes y fue realizada por el artista italiano Raffaele Beretta entre 2015 y 2017. En sus 17 metros de largo, la escultura de estilo románico, cuenta cómo los españoles se llevaron a los hombres huarpes a trabajar a Chile, en las llamadas encomiendas.

La obra, única en su tipo, está ubicada en calle 15 entre Aberastain y Mendoza, localidad de La Rinconada, Pocito, en la entrada de la escuela Luis Vernet.

Beretta demoró 2 años para terminar su Deportación, en los que iba y venía de Italia sólo para trabajar en ella. Cuando terminó y la colocó, la donó a la provincia. En ella participaron los alumnos, maestros y padres de la escuela, así como vecinos y comunidad. 

El maestro italiano dejó también un documental y un libro que cuentan toda la historia de la “opera” como él la llamaba.

El lugar escondido en la “calle honda”, por el que antes sólo pasaban vecinos y niños de camino a la escuela, hoy se convirtió en un punto de atracción de Pocito, al que asisten tanto amantes del arte, de la historia, como curiosos.

Y vos ¿que estas esperando para conocerla?

El libro: Deportación de los huarpes – Historia de una ópera, de Viviana Pastor

El documental: Deportación de los huarpes – Historia de una ópera, Beretta, Radaeli y otros. https://www.youtube.com/watch?v=ZiHSibANq8E&t=2s

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →