La leyenda del Cerro Azul: ¿Dónde están las naranjas de oro y el tesoro?

“Cuando yo era niña oía contar estas y otras historias de estos encantos del Cerro Azul. Mi agüelita (SIC) lo contaba siempre. Ahora ya la gente no cuenta casi los cuentos de antes que eran de nuestros antiguos”, decía Clemencia Montaña, una abuela de 90 años.La leyenda El Cerro Azul la contó ella en el año 1948 en su tierra natal, Ullum, San Juan. A pesar de su edad, Clemencia conservaba una extraordinaria lucidez mental.

Seguramente quedan abuelitas que recuerdan esta leyenda que Clemencia contó como una narradora experta:

“En el Cerro Azul hay encantos. Por la noche, en la falda del cerro se ve una casita muy linda, que en la puerta tiene un naranjo con naranjas de oro. Muy cerca tiene una laguna en donde anda un patito de oro.

Las personas que han visto esto, se han acercado al cerro para llegar a la casita, pero cuando están a unos metros de distancia todo desaparece. Seguramente hay un gran tesoro.

La persona que logre dar con estos encantos será la única afortunada y se hará dueña de riquezas muy grandes, pero hasta la fecha nadie ha merecido esta suerte”. (1)

¿Alguien recuerda esta leyenda?

 (1)- Vidal de Battini, Berta Elena (1984), “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura, Ministerio De Educación y Justicia,