¡No te pierdas estas bellezas! Las mejores ruanas de San Juan

ruanas

El concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina” ya tiene ganadoras. Se trata de artesanas de Pocito, Ullum y Santa Lucía quienes ganaron los primeros puestos en las tres categorías.

Este primer concurso fue organizado en el marco del Programa Hilar San Juan, dependiente de la Dirección de Emprendedores Sociales, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En una gala que contó con la presencia del ministro Fabián Aballay, y un jurado compuesto por personalidades destacadas de la provincia, la premiación tuvo como protagonista a cada artesana.

El objetivo del concurso era encontrar una ruana que, en sus colores, su textura, sus materiales y su diseño, represente la identidad de los sanjuaninos y sanjuaninas.

El jurado tuvo una difícil tarea y luego de una votación muy pareja, eligieron los primeros puestos para cada categoría.

En la categoría Dos Agujas

  • 1er puesto: Claudia Quilpatay
  • 2do puesto: Carina Mereles
  • 3er puesto: Fresia Muñoz

En la categoría Telar

  • 1er puesto: Hilda Mabel Castro
  • 2do puesto: Guadalupe Daneri
  • 3er puesto: Mirta Quintero

En la categoría Crochet

  • 1er puesto: Romina Molina
  • 2do puesto: Andrea González
  • 3er puesto: Nilda Carrizo

Protagonistas

Claudia Quilpatay, quien obtuvo el primer puesto en categoría Dos Agujas, comentó: “Se siente mucha emoción, me encantó participar, nunca había participado en algo así”. Agregó que para realizar su obra se inspiró en San Juan.

“Hice la guarda como el sol sanjuanino, los colores de la montaña. Este premio me inspira a crear productos nuevos, me da más ganas de seguir”, dijo Quilpatay.

Por su parte, Mabel Castro, ganadora del primer puesto en la categoría Telar, compartió su felicidad: “Estoy recontenta, porque lo que hicieron todas las chicas es muy lindo, y no me lo esperaba, yo venía a participar.

Me inspiré en la llama sanjuanina, que figura en la guarda atrás de la ruana, y adelante tiene la Cruz Andina, que sería la estrella huarpe”.

La tejedora Romina Molina, quien fue premiada con el primer puesto en Crochet, expresó: “Estoy muy emocionada, la verdad que no me lo esperaba. Poder participar, que nos den esta oportunidad, fue increíble, y recibir el primer premio es mucho más, no lo puedo creer. Con esto estoy mucho más motivada para aprender otra técnica”.

Andrea González, también premiada, confesó que aprendió a tejer cuando era muy chica. “Mi bisabuela me enseñó, después mi abuela, mi mamá, y ahora yo. Para hacer una prenda unisex le pedí ayuda a mis hijos, buscamos puntos, elegimos colores, su apoyo fue fundamental”.

Cabe destacar, que las ganadoras obtuvieron como premio telares como estímulo para continuar trabajando y todas las participantes recibieron insumos para poder seguir elaborando estas piezas.

Verónica Días, directora de Emprendedores Sociales, aseguró este concurso la motivó mucho. “Es el corolario de un trabajo arduo de dos meses. Finalmente ver estas mujeres empoderadas, y ver estas obras de arte es una gran felicidad. Detrás de cada ruana hay una historia de vida, y se vio reflejada en el producto final”

Momentos destacados

Durante la tarde-noche se vivieron instantes cargados de emoción, como cuando cada tejedora lució su prenda en un desfile.

Otro de los destacados de la noche fue la presentación de la canción que pretende convertirse en un himno entre las tejedoras. Interpretada por Ana Belén Toledo y Claudio Rojas se presentó “Tejiendo Vida”, con una producción musical de Cristian Jorquera.

Finalmente, el momento que se llevó todos los aplausos, fue el gran anuncio que realizó el ministro Fabián Aballay, quien compartió la decisión del Gobernador Sergio Uñac de adquirir todas las ruanas para ser usadas como regalo institucional cuando la provincia lo requiera.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →