Oro olímpico para el hockey: a 30 años de Barcelona 1992

oro

Los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, tuvieron acto de apertura el sábado 25 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuic y participaron 172 países.

En esa apertura estuvieron los reyes de España, Juan Carlos y Sofia, el presidente español Felipe González, el titular de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y Juan Antonio Samaranch, presidente del COI. Entre los 32 presidentes de estados que asistieron estuvo Carlos Menem.

Acto de apertura de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 (foto Revista El Grafico).

Debajo de la imponente bandera olímpica están los 10.000 atletas (foto Revista El Grafico).

Aun cuando el medallero fue liderado por el Equipo Unificado CEI (Comunidad de Estados Independientes, 12 republicas de la ex Unión Soviética); las estrellas fueron los Juegos del “Dream Team” con Michael Jordan, “Magic” Johnson, Scottie Pippen, Pat Ewing, Karl Malone, John Stockton, Larry Bird, Clyde Drexler, Chris Mullin, Charles Barkley, Christian Laettner y David Robinson.

Mientras que los 100 metros quedaron en poder de Linford Christie, y se dio el cierre de ciclo del fenomenal Carl Lewis, sumando su octavo oro olímpico.

Argentina acudió con 160 miembros (105 deportistas y 55 oficiales), Marcelo Garraffo fue el abanderado en el acto inaugural, y solo se logró una medalla: el bronce en la dupla del tenis masculino con Javier Frana y Christian Miniussi.

No solo fue pobre la participación y cosecha, sino que fue noticia el papelón y el destrato con Ana María Comaschi ya que la atleta no fue inscripta, estuvo como “infiltrada”, los otros atletas le conseguían comida, debió abandonar la villa olímpica y regresó al país el 27 de julio.

En deporte exhibición participaron hockey sobre patines y pelota a paleta (también aportó oro con Fernando Abadía, Ricardo Bizzosero, Juan José Miro y Fernando Elortondo con pelota de cuero -trinquete).

Selección Argentina de hockey sobre patines

Alejandro Rodríguez, Alfred Bridge, Raúl Monserrat, Guillermo Herrmann, Diego Allende, Miguel Gómez, Juan José Méndez de Socio, Roberto Roldan y José Luis Páez en el Aeropuerto Las Chacritas antes de viajar a Buenos Aires (foto Diario de Cuyo).

Bajo la conducción de Miguel Gómez, el elenco nacional trabajó en San Juan, y en la última semana fue desafectado el mendocino Facundo Salinas.

El grupo emprendió la primera etapa del viaje en la fría jornada del viernes 17 de julio (con una temperatura de 0 grados en la ciudad Capital, había nevado en Calingasta, Iglesia y Jáchal).

Permanecieron unos días en Capital Federal donde se sumaron los Hermanos Pablo, Gabriel y Alejandro Cairo que tuvieron poco contacto con San Juan y tampoco regresaron con la medalla, y embarcaron a España el miércoles 22 de julio.

Fase clasificatoria

Participaron doce seleccionados divididos en dos zonas en el Pabellón Vic, avanzando a la Ronda Final los tres mejores ubicados en la tabla de posiciones. Argentina integró el Grupo “A”.

1ª fecha. Argentina (3)- Italia (3) (José Luis Páez, Pablo Cairo y Gabriel Cairo).

2ª fecha. Argentina (4)- Estados Unidos (4) (Roberto Roldan 2, Diego Allende y Alejandro Rodríguez).

3ª fecha. Argentina (0)- Portugal (1)

4ª fecha. Argentina (13)- Japón (0) (Roberto Roldan 5, José Luis Páez 2, Gabriel Cairo 2, Pablo Cairo 2, Raúl Monserrat y Alejandro Rodríguez).

5ª fecha. Argentina (2)- Suiza (1) (José Luis Páez y Roberto Roldan).

Clasificaron por la Zona “A” Italia, Portugal y Argentina; por la Zona “B” España, Brasil y Holanda. La Fase Final se trasladó a Reus, Tarragona.

Fase final

1ª fecha. Argentina (2)- España (3) (Roberto Roldan y Alejandro Rodríguez).

2ª fecha. Argentina (2)- Portugal (1) (Diego Allende y Pablo Cairo).

3ª fecha. Argentina (3)- Brasil (1) (Roberto Roldan 2 y José Luis Páez).

4ª fecha. Argentina (7)- Italia (3) (José Luis Páez 2, Gabriel Cairo 2, Roberto Roldan, Diego Allende y Pablo Cairo).

5ª fecha. Argentina (4)- Holanda (1) (Diego Allende, Raúl Monserrat, Pablo Cairo y Gabriel Cairo).

Argentina, oro olímpico

España finalizó en el primer lugar y Argentina en el segundo y quedaron habilitados a disputar la final en un repleto Palau Blaugrana con 6.000 espectadores y la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofia, el príncipe Felipe, la Infanta Cristina y el presidente del COI, Antonio Samaranch.

Fue una tremenda e infartante definición, al término de la primera etapa ganaba Argentina 2-1 con goles de Pablo Cairo y José Luis Páez (Avecilla había abierto el marcador para los españoles).

A los 5 minutos del complemento Argentina ganaba 4-1 gracias a José Luis Páez y Roberto Roldán, descontó Joan Carles, y Pablo Cairo puso el 5-2. Avecilla marcó el tercero, y dos goles consecutivos de Rovira sellaron el 5-5 del tiempo reglamentario.

A los dos minutos de iniciado el suplementario, José Luis Páez marcaba el 6-5, y cuatro minutos después Ayats empataba ahora 6-6; y sobre los siete y nueve minutos dos goles consecutivos de Diego Allende cerraban la histórica victoria y el oro olímpico para el elenco nacional.

España (6) Folguera; Carles, Rovira, Pujalte y Avecilla (FI) Ayats, Carda y Benito (DT) Trullols.

Argentina (8) Guillermo Herrmann, Pablo Cairo, José Luis Páez, Diego Allende y Roberto Roldan (FI) Gabriel Cairo, Diego Allende, Raúl Monserrat, Alejandro Cairo y Alejandro Rodríguez. (DT) Miguel Gómez.

Goles de Argentina: José Luis Páez 3, Pablo Cairo 2, Diego Allende 2 y Roberto Roldan.

Goles de España: Avecilla 2, Rovira 2, Joan Carles y Ayats.

Árbitros: Luis Días Rei y Joao Pereira (ambos de Portugal).

Selección Argentina de hockey sobre patines en el podio olímpico.

Alejandro Cairo, Diego Allende, Roberto Roldan, Guillermo Herrmann, Alfred Bridge, Juan José Méndez de Socio, Pablo Cairo, Miguel Gómez, José Luis Páez, Gabriel Cairo, Raúl Monserrat y Alejandro Rodríguez en el vestuario

Luego de la campaña de menor a mayor que llevaron a la presea dorada, trascendieron algunas cábalas y costumbres: el entrenador Miguel Gómez cambió de look, no usó traje como en los Mundiales y optó por ropa deportiva.

Nunca faltaban “las peleas y entreveros” protagonizados por Guillermo Herrmann y Alfred Bridge, los arqueros iniciados en Estudiantil; la gorrita que lució siempre Pablo Cairo.

El rock nacional que sonaba en el colectivo que los trasladaba desde la concentración a la cancha, donde no podía faltar “Loco tu forma de ser” de los Auténticos Decadentes.  

El regreso al país y a San Juan

La Selección Argentina de hockey sobre patines (salvo Gabriel Cairo que permaneció en Europa) regresó al país en la madrugada del martes 11 de agosto.

Como la agenda presidencial estaba ocupada, no fueron recibidos por el presidente Carlos Menem; tampoco coincidían los tiempos para asistir a “Showmatch” el programa de Marcelo Tinelli, y ese mismo día viajaron a San Juan, menos Pablo y Alejandro Cairo que fueron a Mendoza.

Tiempo después, algunos campeones asistieron a la Quinta Presidencial de Olivos a compartir un momento con Carlos Menem. En la provincia tuvieron el habitual acompañamiento que se les tributa a los campeones.

En el aeropuerto de Ezeiza, Roberto Roldán es reporteado ante las miradas de Miguel Gómez y Juan José Méndez de Socio.

Los campeones olímpicos fueron recibidos y agasajados por el gobernador Jorge Escobar (foto Diario de Cuyo).

Barcelona 1992 fue la única vez que el hockey sobre patines fue incluido en una cita olímpica. Han pasado 30 años y el panorama no se ha modificado, es una disciplina que solo tiene competencia real, seria y permanente en Argentina (San Juan), España, Portugal e Italia.

Además de los integrantes de la Selección Argentina de hockey sobre patines, los sanjuaninos que han obtenido medallas olímpicas son: Raúl Quiroga, bronce en Seúl 1988, y Matías Sánchez, Bruno Lima y Federico Pereyra, bronce en Tokio 2020.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →