La Noche de San Juan: origen y rituales

La Noche de San Juan, su origen y rituales son tema obligado cada 24 de junio. En Media Agua, departamento Sarmiento, San Juan, se realizaban los fogones más extraordinarios en la Noche de San Juan, allí ocurrían milagros en una ceremonia liderada por un famoso curandero, Luis Paredes.

Los creyentes cruzaban un río de brazas sin quemarse. El ritual de purificación no podía hacerlo cualquiera y don Paredes elegía a los que estaban preparados para hacerlo.

El ritual generalmente se celebra en la noche del 23 de junio pero pasada la hora 0, en los primeros minutos del día 24.

caminar sobre brazas
Caminar sobre brazas, ritual de sanación y purificación.

Los rituales de la Noche de San Juan son antiquísimos y muchos investigadores sitúan su origen en la antigüedad, cuando los hombres, que regían sus vidas por el Sol, observaron que había  momentos en los que perdía su fuerza y los días se hacían más cortos.

Entonces, ante el temor a quedar en penumbra comenzaron a realizar rituales y celebraciones en la época en la que el Sol volvía a brillar con fuerza (solsticio de verano en el hemisferio Norte), dando origen a la celebración de la Noche de San Juan.

Con el cristianismo, la Noche de San Juan adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús.

Por eso en la Edad Media los cristianos encendían grandes hogueras y celebraban ritos a su alrededor. Se cree que es la noche más mágica del año, incluso las comunidades huarpes en San Juan también celebran esta fecha con fogones y rituales.

Rituales en la Noche de San Juan

Dicen que en esta noche se abre la puerta que lleva a las dimensiones mágicas. Es la noche en la que el Diablo anda suelto y por eso los campos son bendecidos por el Bautista.

Para agradecer y para atraer la bendición del Sol sobre hombres, animales y campos, se encienden grandes hogueras que la gente cruza o baila alrededor para pedir salud, amor y fertilidad.

En algunas comunidades se quema un viejo muñeco que representa todo lo viejo y negativo. Esta fiesta suele sumar grupos de ‘diablos’ o ‘malos espíritus’, que en medio del estallido de cohetes y fuegos artificiales, bailan alrededor del fuego.

fogata2
Foto Diario de Cuyo

Otro de los rituales tiene al agua como protagonista. Los que viven cerca del mar o un río se bañan en él en la Noche de San Juan. El baño es un símbolo de salud y de eliminación de energías negativas.

Pero si no hay mar o río cerca, en Andalucía hay un ritual muy sencillo: lavarse la cara a medianoche para conseguir salud todo el año. Eso sí, no hay que mirarse al espejo después del baño ya que si lo haces el hechizo no tendrá ningún efecto.

lavarse la cara
Lavarse la cara, otro ritual.

Mientras que para las parejas que quieran consolidar su amor hay otro ritual, relacionado con el salto de la hoguera, que consiste en lanzar una trenza de flores a la persona amada mientras se salta. El amado o amada debe recoger la trenza antes de que caiga al suelo.

Otros rituales para la noche mágica

En esta noche también se exaltan los poderes de las hierbas aromáticas. Existen diversos mitos acerca de hierbas como muérdago, verbena, laurel, romero, hinojo, lavanda,  y la noche de San Juan. La mayoría consisten en dejarlas en agua toda la noche y lavarse con ellas a la mañana siguiente. A cambio se obtiene salud y buena fortuna.

Mientras que hay quienes aseguran que si se coloca debajo de la almohada una rama de hiedra acompañada de un papel con un deseo y la cera fría de una vela blanca consumida en esa noche, se puede conseguir ese deseo.

aromáticas
Hierbas con poder

Para atraer el amor hay un sencillo ritual que consiste en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona amada en un papel y guardarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas una vez consumidas.

Y para quienes tienen varios pretendientes y no saben con cuál quedarse, pueden realizar este ritual: colocar bajo la almohada papeles doblados que contengan el nombre de cada uno de ellos. A la mañana siguiente, el papel que esté más abierto será el que se debe elegir para ser feliz.

Por último, dicen que quien encuentra un trébol de cuatro hojas en la noche de San Juan tendrá un amuleto para siempre y la felicidad inundará su vida.

trébol
Amuleto para siempre

(Fuentes: mujerhoy.com; lovevalencia.com; diadediario.com)