Margarita Mugnos de Escudero, escritora y maestra

San Juan siempre fue una tierra prolífica en grandes plumas, entre ellas, Margarita Mugnos de Escudero, escritora y maestra. Pero además de ser ella la primera novelista sanjuanina, fue madre del poeta Jorge Leonidas Escudero, considerado por muchos como el más grande poeta sanjuanino, cuyas obras se han publicado en varios idiomas.

Margarita mugnos
Margarita niña

Margarita nació en Argelia en 1895. Cuando tenía 5 años, su madre, Matilde Gálvez, se embarcó con sus cuatro niños para reunirse con Francisco Mugnos, su marido. Él la esperaba en el puerto de Buenos Aires y desde allí viajaron directo a San Juan, donde se había asentado Francisco.

La biografía más completa de la familia Mugnos la escribió Juan Carlos Bataller en su semanario El Nuevo Diario. Allí contó que Margarita tuvo un accidente al poco de llegar a San Juan, cuando una bordalesa se le vino encima en una pendiente. La niña solo sufrió una quebradura pero el episodio hizo que su padre la cuidara más de cerca que a sus hermanos.

Don Francisco tenía un almacén de ramos generales en Capital y Margarita lo acompañaba siempre. Él le enseñó a leer y a escribir y juntos pasaban muchas horas leyendo.

Su madre era muy buena relatora, y Margarita escribió muchas de las historias que doña Matilde le contaba, como la leyenda de la tierra maldita (leer acá).

Esposa, madre y profesora

En 1914 se recibió de bachiller y se dedicó a la docencia. Ese año, Margarita conoció a José Leónidas Escudero, telegrafista del ferrocarril y luego jefe de la oficina de correos en Tucunuco. Se casaron en 1915 en la iglesia La Merced.

Margarita y José
Margarita y José el día de su boda.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Lidia Matilde (Lili), María Margarita (Chiquita), Nelly Mercedes (Morocha) y Jorge Leónidas (Chiquito).

Fue profesora en distintos establecimientos educativos y pronto comenzó a formar parte de los círculos de escritores de la época, llegando a colaborar con Ricardo Levene en su obra Historia Argentina.

En 1920, el educador y escritor uruguayo, José Chirapozú, la convocó para formar parte de la Asociación de Maestros Sarmiento. También fue miembro de la Junta Provincial de Historia y representó a San Juan en el Congreso Americano de Civismo en 1976.

Margarita y alumnos
Margatita con sus alumnos.

Primera novela

En 1957 Margarita publicó su primera novela y la primera escrita por una sanjuanina: La Maestrita de los Yarcos, marcando desde el título un uso de las voces populares que su hijo Leonidas pondría en la cúspide de la poesía local.

El libro relataba la educación y la sociedad de los años ‘20 y ’30; y relata la llegada de una maestra rural recién recibida, a “un confín del departamento de Jáchal”.

foto del Manual de San Juan 1960

“Conocedora solo de la parte sur de la provincia, la maestrita se extraña, ‘de hallar en el norte tanto abandono y pobreza’.

En medio de la decadencia de un pueblo otrora grande del interior provinciano, ‘cuando producía cereales en abundancia, cuando sus extensos potreros alfalfados alimentaban millares de animales, pues era sitio de invernada del ganado para exportar a Chile’, y ahora ‘ya ni el viejo molino servía’, se desarrolla la historia personal de la ‘Maestrita’, que enfrenta su primera experiencia docente entre los ‘yarcos’: los hijos de los peones de campo”, según reseña Elio Noé Salcedo.

Otros libros de Margarita fueron: “Entre Pedregales” (1922); “La Mujer Sanjuanina” (1930), “Contribución a la Historia de la Cultura. San Juan 1810-1862” (1947), “Confraternidad” (relatos, 1982), como así también el Himno a Juan Jufré, entre otras.

Margarita falleció en 1989, pero supo dejar su huella indeleble a través de sus obras: sus libros y sus hijos.

libro dedicado por Margarita Mugnos
El libro dedica es “La Mujer”, de Severo Catalina.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →