La leyenda del rancho maldito

rancho maldito

Margarita Mugnos de Escudero es la autora de la leyenda del rancho maldito, publicada en el libro San Juan, editado en 1936 con recopilaciones de Odín Gómez Lucero.

Margarita escribió sobre la vida sanjuanina y se convirtió en la primera novelista de san Juan con su obra “La maestrita de los yarcos”.

Ella misma contó que su madre era una gran relatora de historias y es posible que esta leyenda tuviera ese origen.

Esta es la leyenda del rancho maldito. tal como fue publicada hace 84 años,

“Hay leyendas vulgares de todos conocidas, como las de las brujas y las luces malas. ¿Quién no ha oído de noche el espantoso reír de una bruja? ¿Quién no vio esas lucecitas oscilantes que bordean las tumbas trágicas y solas?

En cambio otras son locales y tienen el encanto de la originalidad. Entre las narraciones de esta especie que embellecieron mi niñez hay dos que se destacan: la del rancho maldito y la del cerro de los tres forasteros.

Tierra maldita

Se refiere la primera a un rancho en el cual ocurriera un drama pasional (SIC), abandonado desde entonces fue desmoronándose poco a poco.

Una importante compañía industrial adquirió el campo e hizo derrumbar la tapera, y preparados convenientemente los terrenos fueron plantados en su totalidad de viñas.

Pronto las vides frescas y lozanas los cubrieron, pero en el rectángulo antes ocupado por el rancho nada prosperó.

Volvió a plantarse de nuevo varias veces con igual resultado: el suelo en esa parte no alimentó ni la menor brizna de hierba.

Por último se abandonó a su esterilidad. Fue mirado desde entonces el lugar como maldito y la mancha amarilla de la tierra infecunda entre el verdor de los pámpanos se destacaba lúgubre, recordando al caminante la tragedia de antaño”.

La versión original de Mugnos lamentablemente no aporta datos respecto al lugar donde se originó la leyenda y tampoco la fecha estimativa, seguramente ella repitió el relato con la información que había recibido.

Podés leer más leyendas de San Juan aquí.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →