Nueva oferta turística en el santuario Difunta Correa

cactus

El paraje Difunta Correa ofrecerá una nueva oferta turística que se sumará a la tradicional Ruta de la Fe, y además de las visitas guiadas a pie y en bicicleta por el santuario, a partir de enero de 2022  tendrá circuitos de trekking para conocer las maravillas del desierto.

La zona ubicada en la ladera del cerro Pie de Palo cuenta con grandes atractivos geológicos e históricos, además de flora y fauna autóctonas.

En este espacio se creará el Parque Llahué, que en legua nativa significa “Parque del hijo”, y estará dedicado a las maravillas del desierto y contará con paseos educativos sobre la flora, la fauna y el agua.

Se instalarán estaciones solares y puntos verdes, en los que se podrá aprender sobre reciclaje.

Los paseos servirán para explicar, por ejemplo, el aprovechamiento de las aguas grises luego de su tratamiento en una planta fitorremediadora. Con estas mismas aguas recuperadas será regado el Vivero del Desierto, un espacio de regeneración de cactus y flora autóctona que permitirá reforestar 30 hectáreas del paraje.

El parque será el punto de partida hacia diferentes senderos, como Los Miradores y Puente de Palos.

El circuito Los Miradores constará de cuatro estaciones para poder admirar el paisaje y los visitantes podrán conocer sobre el cerro Pie de Pablo y los Médanos Grandes, además de la historia de Vallecito, pueblo surgido alrededor de la fe por la Difunta.

El recorrido tiene una extensión cercana a un kilómetro, con nivel de dificultad básico y una duración estimada de media hora.

El sendero Puente de Palos tendrá un nivel de dificultad medio, 11 km de recorrido y tres horas de duración. A través de este circuito se podrá conocer parte de la historia de la ruta provincial 141, conocida como “Carretera Domingo Faustino Sarmiento” que unía San Juan y con Córdoba, cuya traza fue cambiada para dar lugar a la actual ruta 20.

Mayor Desarrollo económico

A través de la diversificación de la oferta turística, las nuevas iniciativas apuestan al desarrollo económico del paraje y de la comunidad.

De hecho, los nuevos productos y servicios son ofrecidos por vecinos de Vallecito que fueron capacitados como informantes de sitio por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, y operan a través de la flamante Cooperativa de Trabajo Vallecito Ltda.

Los senderos estarán habilitados a partir de enero del 2022, lo que permitirá generar actividades fuera de la estacionalidad turística que en el paraje Difunta Correa tiene su pico durante Semana Santa.

(Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)