Parque de la Biodiversidad: acuario, cactario, plantas nativas, todo en un solo lugar

biodiversidad

A solo 20 minutos de la Capital sanjuanina se encuentra el Parque de la Biodiversidad, un oasis de 10 hectáreas donde se puede visitar un acuario, cactario, vivero de plantas nativas, lagunas artificiales con reproducción de peces, todo en un solo lugar.

El parque, que depende de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hace algunos días volvió a abrir sus puertas al público y a ofrecer sus visitas guiadas.

entrada parque

Ubicado en el corazón de El Pinar, departamento Rivadavia, (a pocos metros al Oeste se encuentra el Parque Faunístico), este Parque de la Biodiversidad cuenta con un protocolo sanitario aprobado por Salud Pública que permite el ingreso de 10 personas en dos grupos con circuitos diferentes.

Allí, todos deben ingresar con tapabocas, ponerse alcohol en gel en las manos y tomarse la temperatura en la entrada. En la entrada, hay una garita habilitada para aislar a algún visitante en caso de que presente temperatura elevada.

entrada garita
Garita de entrada.

Su director, Cristian Quiroga, contó a Destino San Juan que armaron dos circuitos que se pueden hacer simultáneamente a los que llamaron Azul y el Verde.

Circuito Azul

“En el Circuito Azul se recorre el sector de piscicultura, piletas de cultivos, lagunas de reproducción de pejerrey, de sogyo, de las especies ornamentales como el koi, y truchas para cotos de pesca.

También se visita el laboratorio de Limnología (estudio de ecosistemas acuáticos) donde se explica todo lo que se estudia allí, como el estado sanitario del agua a través de bioindicadores, cadena trófica, investigación en cordillera y monitoreos en espejos de agua que nos sirven para definir políticas ambientales respecto a la siembra de pejerrey”, dijo.

Este laboratorio es único en su tipo en la región.

Alejandro Gómez y Gustavo Hernández explican la tarea del laboratorio.

Mientras que el cierre del circuito se realiza en el centro de interpretación, que actualmente se está equipando y se está elaborando un video educativo respecto a la importancia del agua.

En ese edificio se visita el acuario acondicionado con especies exóticas, nativas, de aguas tropicales, frías y marinas.

Circuito Verde

El Circuito Verde se visita el parque forestal, el primer remanso es evolutivo, con especies del triásico y fósiles vivientes; después está el remanso de especies autóctonas, propias de este ecosistema.

Posteriormente se visita el cactario con más de 15 especies de cactus de la provincia, también el humedal con sus plantas propias y el remanso de especies sudamericanas que son de gran porte,  superan 20 metros de altura.

cactario
Cactario

Todos los circuitos están señalizados y tienen fichas técnicas.

Y el cierre del Circuito Verde se realiza en el vivero de especies nativas donde se explica toda la tarea de reproducción de la flora nativa.

“Hacemos el circuito completo: campañas de recolección de semillas en todos los departamentos para mantener la genética de la especie”, señaló Quiroga.

Este vivero, el único de su tipo en la provincia, produce 25 especies y realiza planes de forestación con colegios, también aporta a municipios y organismos del Estado Provincial.

semillas
Selección de semillas

Sus técnicos realizan remediaciones en zonas degradadas con estas especies que siendo autóctonas tienen un consumo hídrico escaso.

El parque tiene planes para seguir sumando recorridos: “nos faltan dos remansos, el de coníferas y de especies del mundo, y haciendo todos esos recorridos la visita duraría unas tres horas caminando”, aseguró el director.

Un parque de avanzada

Si bien el objetivo del parque es asegurar la conservación y protección de los recursos biológicos acuáticos y forestales nativos de la provincia, también buscan convertirlo en un gran atractivo turístico.

estanque

Allí actualmente trabajan 22 personas de la cooperativa, cuatro contratados por la Ley de Boques y seis personas de planta permanente, algunos con turnos de 24 horas para el cuidado de los peces.

La protección de recursos se realiza mediante la aplicación de la ciencia y la técnica, teniendo en cuenta las normativas ambientales, desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

vivero
Alejandro Gómez, Eduardo Montesino, Cristian Quiroga y Cristian Esquivel.

“La idea es potenciar este parque de la Biodiversidad como espacio turístico, ya hemos recibido   gente de Alemania, de EEUU, de España que nos dejaron buenas críticas.

Es una buena opción para venir a tomar unos mates con la familia y aprender de nuestra flora y fauna, siempre respetando el protocolo. El nuevo paradigma es la creación de parques de la biodiversidad como este”, cerró el director.

Un oasis que todo sanjuanin@ debe conocer.

La entrada gratis (por ahora), y los horarios son: lunes a viernes de 8,30 a 12,30. Sábado y domingo de 12 a 18, consultas al  264 433-1640.

piletas
Piletas de reproducción de peces.
laboratorio
Laboratorio
acuario
Acuario
germinación
Germinación de flora autóctona.
viviero
área de reproducción
piletas de reproducción
Piletas de reproducción.
piletas
centro de interpretación
Centro de interpretación.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →