ischigualastito

San Juan insólito: Ullum tiene su propio Ischigualastito

Una sorprendente piedra llena de huecos naturales es la que aparece primero. parece una piedra pomez gigante. Luego hay otra con forma de hongo, una torre y otra que hasta parece el submarino, todas en la misma postal.  

A escasos 40 minutos de la Ciudad de San Juan existe un paisaje tan extraordinario como poco conocido, se trata de la formación rocosa recientemente bautizada como Ischigualastito, por su gran parecido con las geoformas del Valle de la Luna, pero muy distintas en su origen. Está en Ullum.

Sofia Lis Llopiz, estudiante avanzada de Ciencias Geológicas y apasionada por las montañas sanjuaninas, explicó que se trata de la formación Albarracín, llamada Volcánicas de Ullum, Volcánicas de Punta Negra y también Ischigualastito, formas creadas por la naturaleza gracias a la erosión de agua, viento y millones de años.

Hasta ahí la historia se parece al tallado de las formaciones de Ischigualasto, pero las de Ullum son de origen volcánico. Y no solo eso, se trata de una formación que tiene entre 18 y 5 millones de años y que presenta registros de los últimos volcanes activos de San Juan. Está formada por dos tipos de roca: de origen volcánico y fluvial, del antiguo Río San Juan.

Además se ser un destino geoturístico por excelencia, Ischigualastito es una delicia para los amantes de la flora y fauna autóctona, pero también el astroturismo es una opción.

En los primeros días de noviembre ya estaban floreciendo los cactus Bola de Indio y sus flores blancas alegraban el alma y el suelo pedregoso del desierto.

En octubre fue el turno de las breas y jarillas que pintaron de amarillo el paisaje siempre alucinante.

El director de Turismo de la Municipalidad de Ullum, Luis Ibáñez, dijo que están analizando la mejor forma de poner en valor este circuito, preservando todo el lugar, no solo las formaciones, también su flora y fauna.

Sofía destacó la importancia del senderismo responsable, caminar siempre por la huella marcada, no llevarse piedras ni cactus ni flores, y regresar con la basura propia (y por qué no también con la ajena).

¿Cómo llegar?

Imposible perderse, por la ruta 60 hay que pasar la Villa Ibañez y continuar hacia el dique Punta Negra. Luego de andar unos 10 kilómetros, a mano derecha se ven las formaciones desde la ruta, de color blanco que contrasta con el cerro oscuro de atrás. Solo se puede ingresar caminando.

Llevar calzado acorde, agua, gorra y protector solar. Para una visita súper guiada el contacto de Sofía es: +54 9 2644 99-6208.

Imagen Google Maps

San Juan sigue sorprendiendo y ofreciendo nuevos lugares para el turismo: Ischigualastito, sitio ullunero para conocer y cuidar.

Estudios

“La Ventana Tectónica de Ullum: nueva interpretación estructural (Precordillera de San Juan)” un informe realizado en 2008 por Jorge Gallastegui, Joaquín García-Sansegundo y otros, señala que en este segmento estudiado, la formación más antigua es la denominada Formación Albarracín (Bercowski y Figueroa, 1987).

“Su miembro inferior tiene una edad comprendida entre los 17 y 10 Ma (Verges et al., 2001), mientras que su miembro superior correlacionable con la denominada Formación Mogna tiene en esta localidad una edad miocena superior.

La Formación Albarracín está constituida por una alternancia de areniscas, lutitas e intercalaciones de tobas, con niveles de conglomerados hacia el techo, en transición con la formación suprayacente que es esencialmente conglomerática”.