San Juan y su Fiesta Nacional de Sol: adorar a Inti y celebrar la vida

Los huarpes, antiguos pobladores de la provincia de San Juan, adoraban a las fuerzas de la naturaleza como el sol, Inti es el nombre quechua del dios sol, y también adoraban al agua, el cielo, la tierra, los cerros y las montañas.

Influenciados por los incas, los huarpes adoraron a Inti y realizaron rituales y sacrificios para contentar al gran dador de vida. El “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” era la festividad más grande, importante y espectacular de las que se realizaban en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, en Perú, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

El mismo sol que destaca a San Juan del resto de las provincias argentinas: su heliofanía efectiva, o cantidad de horas de sol, se ubica por encima de las 3.100 promedio por año, de las más altas del país.

Mientras que la intensidad de la radiación solar sobre superficie horizontal es de hasta 7,5 kWh/m²/día, lo que convirtió a la provincia en la principal atracción para proyectos de energía fotovoltaica del país, según datos del Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Pero por sobre los datos que aporta hoy la ciencia está la vinculación del espíritu sanjuanino con el sol, y fue lo que definió el nombre de la principal fiesta provincial.

La primera Fiesta del Sol se realizó en 1972, hasta entonces no había una fiesta que caracterizara a la provincia a nivel nacional y ese año, quien era director de Turismo de la Provincia, Guillermo Barrena Guzmán, inició la celebración con ese nombre.

Ese año la fiesta se realizó en agosto, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, y ya contaba con los principales elementos que mantendría a través de los años: espectáculos artísticos, desfile de carruajes y la elección de la Reina del Sol.

En 1973, la Quebrada de Zonda fue por primera vez escenario de la Fiesta del Sol, en el Autódromo Eduardo Copello. En 1974 fue repetido el éxito, en 1975 la fiesta no se hizo, pero volvió a brillar el sol en 1976, en el mes de noviembre.

Fue en la edición de 1977 cuando se realizó la primera exposición con stands que reflejaron la actividad agroindustrial y ganadera de San Juan. El lugar elegido fue en lo que hoy es la plaza Italo Di Stéfano.

La edición 1978 de la Fiesta del Sol se hizo en dos noches, el 1 y 2 de diciembre, bajo el nombre de “Ferisol”, en adhesión al Mundial de Hockey sobre patines.

Más impulso

Después de años sin fiesta, en 1992 se hizo una celebración bajo el nombre de “Exposol”, con el foco en una gran exposición agroindustrial y con Mirtha Legrand como madrina del evento.

La edición de 1993 fue una bisagra, ese año la fiesta provincial pasó a tener carácter nacional y, gracias a una resolución de la Secretaria de Turismo de la Nación, se convirtió en la “Fiesta Nacional del Sol”.

Se buscaba que la celebración siguiera creciendo y se convirtiera en un gran atractivo turístico. En  1994 José Luis Rodríguez fue el artista estrella.

En los años 1998 y 1999, la fiesta estuvo organizada por una empresa privada y se realizó en terrenos de la Estación de Ferrocarril Belgrano.

En el 2000 hubo exposición agroindustrial y carrusel, pero faltaron algunos departamentos de la provincia.

Desde 2001 al 2004 la fiesta no se realizó, principalmente debido a problemas económicos.

En el año 2005 el gobierno provincial decidió realizarla nuevamente y se amplió la oferta con feria gastronómica;  muestras pictóricas y actuación de coros y de la Orquesta Sinfónica. Se realizaron charlas y muestras académicas y de negocios, además de conferencias a cargo de personalidades culturales.

En 2006 la Fiesta no se realizó.

En 2007 se comenzó a realizar en la segunda quincena de febrero, dejando como fecha fija, una semana antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Se realizó el Carrusel del Sol, expo, y se realizó el primer gran espectáculo artístico y teatral de luz y sonido, en el Autódromo Eduardo Copello bajo el tema: “Amanece San Juan”.

En 2008, la fiesta fue promocionada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires y fue conducida por Silvina Chediek. Ese año el eje temático fue “Recuerdos de San Juan”.

En 2009,  “Dones y tesoros de San Juan” fue el tema elegido para la fiesta y Susana Giménez fue su madrina.

En la fiesta 2010 el guión y el motivo del evento central de la fiesta fue el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El año 2011 fue para poner en valor la gran figura sanjuanina: Domingo Faustino Sarmiento, al celebrarse el bicentenario de su nacimiento. “Sarmiento: un hombre y sus mundos”, se llamó el espectáculo final.

Reconocida en todo el país

Para entonces, ya era una fiesta reconocida en todo el país. “Vino argentino, bebida nacional” fue el tema del fiesta en el año 2012, cuando la celebración cumplió el 40º aniversario desde su primera edición, en 1972.

Mientras que en 2013 la temática central de la fiesta estuvo dedicada a las “Mujeres argentinas”. Ese año, por primera vez se premió en el Carrusel del Sol al mejor carro alegórico.

La Fiesta Nacional del Sol 2014 tuvo como tema “Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande”. Ese año, en el espectáculo final se expuso el mapping (proyección de imágenes) más grande del mundo sobre la ladera de la Sierra Chica de Zonda según la certificación de Guinness World Records.

La edición 2015 estuvo dedicada a las “Pasiones Argentinas”, y en el espectáculo final actuaron personalidades como Hugo Varela, Coco Sily, Gustavo Santaolalla y Sergio “Maravilla” Martínez.

En 2016, el tema del espectáculo final fue el Bicentenario de la Independencia Nacional.

En 2017 la temática se relacionó con el “Cruce de los Andes, sueños de libertad”. En esta edición se realizó por primera vez el evento denominado “Revelaciones”, en el que artistas de diferentes géneros musicales, de los diecinueve departamentos de la provincia, compitieron para ganarse un lugar en el escenario mayor de la fiesta.

En 2018 la temática se tituló “Difunta Correa, amor de madre”. Por primera vez en el palco oficial del Carrusel del Sol estuvieron presentes las reinas de la Fiesta del Sol Gay.

La última edición de la fiesta, año 2019, todas las actividades, carrusel, feria temática y espectáculo final, se desarrollaron en el flamante Costanera Complejo Ferial San Juan ubicado en el departamento Chimbas. “El calor de lo nuestro”, fue el eje temático del espectáculo final.

Este 2020, el tema de la fiesta es “Evolución”,  se pondrán en escena los diferentes eventos que han impactado en San Juan y que han desencadenado cambios en diferentes dimensiones. Este año desperece la denominación de Reinas y Virreinas Nacionales del Sol por la de Embajadoras del Sol.

El sol, lo único que no ha cambiado en la evolución de la fiesta mayor de los sanjuaninos.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →