Sopaipillas, ¿muy sanjuaninas?

Aunque los sanjuaninos creemos que las sopaipillas son una creación nuestra, no es así. La receta está difundida con ese nombre por toda la zona Cuyo de Argentina, pero también en Chile, ya que no se trata de otra cosa que de las tortas fritas.

Algunos dicen que el origen de la palabra originada en España proviene del romance andalusí “xopaipa” que es pan mojado en aceite. Pero hay quienes creen que tiene mucho que ver con la cultura musulmana que ha influenciado en la gastronomía de los cristianos que vivían en ese territorio, y que el término “sopaipa” significa masa frita.

Lo cierto es que las sopaipillas tienen en cada zona su preparación propia, lo que les da un toque singular, por ejemplo en Chile hay sopaipillas que llevan zapallo en la masa, y en otras zonas se las preparara con queso.

Esta es una de las recetas que hacemos en San Juan:

Ingredientes:

4 tazas de harina común

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharaditas de sal

4 cucharadas de manteca

1 1/2 taza de agua

2 tazas de aceite para freír

Preparación:

En un bol mezclamos la harina, el polvo de hornear, la sal y también la manteca.

Agregamos agua y mezclamos para así obtener una masa suave que nos permita luego trabajarla.

Dejamos reposar unos 20 minutos, tapada.

Luego estiramos la masa sobre una tabla enharinada y cortamos, algunos las cortan en rectángulos y otros las hacen redondas con un agujero en el medio. Se  calienta el aceite para freír a unos 190°, y ponemos las masas hasta que se doren.

Las sacamos y ponemos a escurrir sobre papel absorbente y listo!

Las servimos calientes y, opcional, lluvia de azúcar. Y las acompañamos con unos buenos mates o mate cocido!

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →