¿Te acordás del trencito del parque?, ¿fue un tren minero?

Para quienes fueron niños en la década del ’60, ’70 y ’80, ir al Parque de Mayo era ir a dar una vuelta en el trencito. Avanzaba casi a paso de hombre, pero recorrer ese predio desde sus vagones era maravilloso. La felicidad se completaba cuando pasaba por el túnel y todos gritaban como si se tratara del tren fantasma.

“El mayor divertimento del parque sigue siendo el trencito, disfrutado por chicos y grandes”, decía Fernando Mó en su libro “Cosas de San Juan”, tomo II.

Allí también contaba que se lo instaló en marzo de 1964, cuando se realizaba en la provincia la Feria Nacional del Vino y la Industria, la que contó con una exposición de vinos, productos regionales y maquinarias, casi un antecedente de la feria de la Fiesta Nacional del Sol, con sus stands y todo.

El trencito “originariamente prestó servicio en explotaciones mineras, hasta que se lo incorporó a nuestro paseo principal. Tienes 3 unidades distintas con sus respectivos motores y cuerpos rodantes”, aseguraba Mó. Pero no detallaba el autor de qué mina vino, ni siquiera si la mina era de San Juan o de otra provincia.

El trencito (no se lo llamaba nunca tren) recorría casi un kilómetro entre la vegetación del parque y hasta sus floridas glorietas y pasaba por un túnel de 70 metros. En el año que fue publicado el libro de Mó, 1986, el trencito era explotado por la firma Girón Hermanos, que ganó una licitación pública. Por entonces, transportaba “más de 8.000 personas anualmente”.

Al trencito se lo incluyó en la remodelación del Parque de Mayo realizada entre 1946 y 1965, la que estuvo a cargo del arquitecto Walter Correa. En esa oportunidad se realizó un ensanche del lago, a las medidas que tiene hoy, y con la tierra de la excavación se hizo la loma existente.

En el 2004, con motivo de una FNS, el trencito fue retirado (solo quedó una carcasa que no funcionaba) con la promesa de que volvería a su sitio después de la fiesta. Nunca volvió.

En 2017, la Dirección de Arquitectura de la Provincia comenzó la última renovación del Parque de Mayo y una de las obras a realizar era la construcción de las vías del trencito, según publicaba ese año el Diario La Ventana. Esa idea nunca se llevó a cabo.

En 2018, en las redes sociales, un grupo de nostálgicos promovió la vuelta del trencito del parque, compartieron fotos y hasta videos. La mala noticia llegó desde los órganos oficiales cuando informaron que “el nuevo proyecto de remodelación del Parque de Mayo no contempla la refuncionalización del trencito, de hecho lo único que quedan son sus rieles, por lo que ya no volverá a existir”, dijo Marcelo Yornet, director de Arquitectura, a varios medios de la provincia.

Los que disfrutamos el trencito del parque nos guardaremos para siempre esos hermosos recuerdos de paseos en familia. ¿Qué podés aportar a esta historia?