“WOW” es lo primero que expresan quienes observan por primera vez al cerro Alcázar, una mínima expresión que valida un diccionario de asombro y emociones ante la belleza de un colorido cerro que impacta con sus torres naturales talladas por el tiempo.
Se trata de un cerro único en su tipo, llamado así porque parece un antiguo alcázar medieval. La palabra alcázar deriva de la árabe “al-ksar” o “al-qaṣr”, que significa “el castillo”; y es un lugar que dio origen a cuentos y leyendas que se repiten desde los tiempos de nuestros pueblos nativos.
El Alcázar está ubicado en la localidad de Hilario, departamento Calingasta, provincia de San Juan; y en 1993 fue declarado Monumento Natural Provincial por el decreto Nº 271, convirtiéndose así en un área natural protegida de Argentina.
La declaración protege 1000 hectáreas del cerro y su entorno circundante, resguardando sus particularidades paisajísticas y geológicas.
El cerro Alcázar pertenece a la formación triásica de Calingasta que aflora en las estribaciones occidentales de la sierra del Tontal, sobre la margen derecha del río de los Patos. Según la regionalización considerada por la Administración de Parques Nacionales de Argentina, dicho cerro queda comprendido dentro de la ecorregión del monte de sierras y bolsones.
Por el periodo al que pertenece, la formación del Alcázar es contemporánea a la de Ischigualasto; por eso presenta colores y texturas similares al Valle de la Luna, esto también explicaría las formas de su perfil, talladas por el viento y el agua.
Las rocas sedimentarias que lo componen pertenecen a la formación triásica de Calingasta, entre 230 y 190 millones de años.
Cómo llegar: el cerro se encuentra a unos 22 km al norte de la localidad de Barreal y a 155 km de la ciudad de San Juan. Se accede por la ruta nacional 149.
Para el turismo
La primera edición del Concierto de las Américas realizado en el Cerro Alcázar fue en el año 2011, durante la gobernación de José Luis Gioja, con Dante Elizondo como Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, con el objetivo de potenciar el turismo en el departamento Calingasta.
Con grandes figuras que llegaron y se maravillaron con el lugar, las ediciones iban superándose en éxito ofreciendo un espectáculo de luces y sonido en un marco natural inigualable.
En el primer concierto actuaron Dueto Albur (Colombia), el cuarteto de Lázaro Méndolas (México) y la Camerata San Juan; se sucedieron en las siguientes ediciones Chango Spasiuk, Bajofondo, Los Jaivas (Chile), Rubén Rada (Uruguay), La Delio Valdez, Son en fa, Agarrate Catalina (Uruguay), Ibrahim Ferrer Jr. (Cuba), entre otros.
En 2014 surgieron problemas de autorización de los dueños del predio y la fiesta no se realizó. Este 2023, el concierto fue suspendido por decisión del Gobierno Provincial, entonces los empresarios del departamento intentaron hacerlo desde el sector privado, pero no lograron la autorización de los propietarios del predio.
En los últimos años la realización del Concierto de las Américas significó el 100 % de ocupación hotelera en Calingasta.
Lleno de magia y belleza natural, el Alcázar es un visita obligada de quienes visitan Calingasta.