Usos medicinales del matico, gran cicatrizante y analgésico

matico

Matico o Buddleja globosa (nombre científico) es una planta medicinal originaria de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, su uso medicinal precede a la llegada de los españoles a América.

Con sus hojas se elaboran ahora cremas, tés,  infusiones, y grageas efectivas contra infecciones y por sus propiedades astringentes, cicatrizantes y hasta afrodisíacas.

La página chileflora.com señala que el matico se usa en úlceras digestivas, indigestión, dolor de estómago, disfunción hepática. La infusión se prepara con una cucharada de hojas para un litro de agua recién hervida, y se bebe una taza tres veces al día.

También se lo usa de forma externa para traumatismos y heridas. La misma infusión sirve para lavar heridas de la piel y en compresas para contusiones y hematomas (moretones).

La hierba tiene efectos analgésicos, antimicóticos, cicatrizante, anti-inflamatorio.

Mientras que en la página ecocosas.com señalaron que el matico sirve como cicatrizante, para frenar hemorragias, herpes, picaduras, hemorroides, para los dolores de estómago, calmar cólicos, acné, diarrea y también como afrodisíaco.

Matico y el Covid-19

Según el sitio ojo-publico.com, en mayo de 2021, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), en Perú, “un grupo de jóvenes de la comunidad Shipibo-Konibo puso en funcionamiento el ‘Comando Matico’, un centro comunitario que asiste gratuitamente a personas con síntomas de Covid-19” (síntomas, no con el virus).

Esta asistencia se realiza en base a infusiones y vaporizaciones con plantas como matico, hierba luisa, eucalipto, manzanilla, achiote, kion, y cebolla. Además, también emplean la medicina occidental al incorporar a su tratamiento la administración de fármacos como el paracetamol y otros analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.  

Destacan luego que “El libro verde”, una guía de 1992 sobre recursos terapéuticos de vegetales, elaborada por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, señaló que el matico es un buen desinflamatorio para la boca o la garganta. Este documento también sugirió su uso para tratamientos de la piel, tanto para heridas como contusiones.

Al matico también se lo conoce como “hierba del soldado”, porque era ampliamente usada para las heridas y frenar las hemorragias durante los enfrentamientos bélicos.

¿Qué dice la ciencia?

Una investigación realizada en torno a las propiedades del té de matico obtuvo excelentes resultados y terminó aunando los conocimientos ancestrales con la ciencia.

Este trabajo fue realizado por el Instituto de Histología y Embriología (IHEM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y el Instituto de Tecnología Química (Intequi/CONICET) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Una publicación del diario Los Andes (Mendoza) destacó que se aislaron ocho sustancias bioactivas de las hojas y del tallo y se pudo comprobar que una de éstas, la dehidroleucodina era la más activa y resume una función antigástrica y, posiblemente, antiinflamatoria.

El objetivo del proyecto era producir, a partir de la planta de matico, un nuevo fármaco que proteja las mucosas del estómago y de los intestinos.

“Para llegar a estos resultados, los científicos probaron la infusión en ratas. A un grupo de estos animales se les dio alcohol y se les produjeron ulceraciones. Por otro lado, a otras ratas se les dio el té de matico y luego el alcohol; estas últimas no tuvieron úlceras.

‘Esto nos dice que el tradicional té de matico que, en general, se recomendaba en el campo contra el dolor de panza, es realmente efectivo. Inclusive en muchos sitios se lo usaba para curar heridas, aunque su efecto cicatrizante no esté comprobado”, explicó el Dr. Ramón Piezzi, director del Ihem y miembro del equipo de trabajo”.

matico

Características del matico

La planta puede llegar a medir hasta tres metros de altura. Sus hojas son simples, opuestas, de hasta 15 cm de largo, aovado-lanceoladas y de borde almenado.

Su componente más importante es el tanino. Otros constituyentes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa.

Su principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, sean externas o internas; de aquí deriva su utilidad en el tratamiento de úlceras digestivas.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →