Así será el Parque Aventura en la Quebrada de Zonda

tirolina

Pura adrenalina, así será el parque Aventura en la Quebrada de Zonda, un impresionante circuito aéreo que será sin dudas la gran atracción, ubicado al pie del cerro Parkinson y el acceso a la Quebrada de Juan Pobre. Este circuito está incluido en el Sector 5, cuya construcción será licitada a fin de septiembre de 2020, en el marco del Master Plan Turístico Quebrada de Zonda.

El mayor atractivo aéreo será el enclavado de las tirolinas (tirolesa, dosel, canopy, cable o zip line), que es la próxima etapa del Parque, para la cual se prevén seis estaciones, con una altura superior a los 10 metros, que van de los 100 a 400 metros de extensión en recorridos”, dijo Facundo Rodrigo, director de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Cultura.

tirolina
Plano de diseño de los dos circuitos de tirolina.

Según su diseño, el circuito aéreo está dividido en dos: costado izquierda del Canopy Park y costado derecho del Canopy Park.

El mismo incluye diferentes niveles de dificultad y está pensando para todas las edades. Tirolesa intermedia, paso de rodillo, equilibrista, paso de cuerda, puente japonés, puente morse, paso de tronco basculante, en uno y otro costado.

El circuito tendrá todos los ingredientes para convertirse en el destino preferido de los amantes del deporte aventura. Pero es sólo una parte de este master plan, que también incluye área de servicios, sanitarios con equipamiento completo, proveeduría, locker de guardado, área de mantenimiento, enfermería, etc.

parque aventura
Plano general.

También otras obras como senderos peatonales y pergolados, espacios verdes; sistema de riego integral, midiendo inclusive el aprovechamiento del recurso hídrico en toda la extensión del Parque.

El proyecto incluye mobiliario urbano, bancos, farolas, cestos de basura, bicicleteros, escalera y rampas para el turismo accesible. Cisternas y bombas, perforación de agua, instalación eléctrica, etc.

maqueta
Proyección zona de servicios.

Quebrada de Zonda, única

“Lo más importante es que será un parque recuperado con destino turístico cercano a la Capital, a solo 15 kilómetros; con capacidad de recepción en servicios y recreación para toda la familia con espacios recreativos, juegos lúdico como con ajedrez y damas impresos en las mesas”, dijo el arquitecto Rodrigo.

En este plan de recuperación del parque, el primer paso fue la puesta en valor de la hostería Sarmiento, hoy llamada La Pericana.

la pericana
La Pericana.

La segunda etapa fue la recuperación del sector donde se ubicaba el balneario, que actualmente está en proceso de remodelación y el plazo para su entrega es a fines de diciembre de 2020.

Éste sector incluye una zona de recreación y circuitos peatonales, para ciclistas, servicios sanitarios y sistema de riego con recuperación paisajística con especies autóctonas.

paisajismo

La que se licita en septiembre de 2020 es la tercera etapa, que incluye el parque aéreo y juegos acrobáticos. Toda la intervención comprende una superficie de 21.095 m2.

Y más

Y para una etapa posterior, quedará la renovación y refuncionalización de la cava, donde hasta hace algunos años funcionaba una bodega. “La cava es parte de la próxima etapa.

Estamos estudiando su destino y no está decido si será museo o podría ser área de servicios como restaurante, venta de artesanías. Pero no hay nada definido, todo depende del comportamiento de las intervenciones”, explicó el director de Infraestructura.

cavas
Cavas de Zonda

Todos los plazos de este megaproyecto fueron extendidos por la pandemia. Después del convenio firmado entre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se aseguraron los fondos para la construcción de Parque Aventura en la Quebrada de Zonda, obra incluida en el programa nacional “50 Destinos”.

Según este acuerdo, la provincia aporta $ 30 millones y Nación, $60 millones, por lo que el presupuesto total de la obra asciende a los $ 90 millones.

Parque para la familia

En la memoria descriptiva del proyecto se asegura que fue elaborado por el ministerio partiendo de la valoración del recurso natural que posee el sector y de su entorno que es ideal para realizar distintos tipos de actividades recreativas, lúdicas, y deportivas.

parque aventura

Pero además se ha priorizado el recurso cultural del mismo, la conjunción de este recurso en sus aspectos naturales y culturales, se encuentra el valor excepcional que posee el Parque.

“La mínima intervención, la mimetización con el entorno, el respeto por la naturaleza en todas sus formas, es la piedra fundamental de este proyecto y una clara muestra de lo que será en todo el Parque Quebrada de Zonda, un área valuada como Paisaje Turístico – Cultural”.

Un lugar con historia

En septiembre de 1932, Federico Cantoni, en su segunda gobernación de San Juan, inauguraba el Parque Bernardino Rivadavia en la Quebrada de Zonda. En el año 1974, por ley N° 3910, pasó a llamarse Parque Federico Cantoni, en reconocimiento a quien fuera su principal artífice.

Y tal como se aprecia en la fotografía, el parque original contaba con un cablecarril que años después fue retirado.

cablecarril

Allí se ubica el Escudo Nacional formado con vegetación y sólo visible a cierta altura; el autódromo Eduardo Copello, el balneario, la hostería y otros atractivos que desaparecieron con los años.

quebrada de zonda

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →