Se vienen las cabalgatas y biketour con guía turístico digital en Sarmiento

biketour

En poco tiempo se podrán realizar cabalgatas y biketour con guía turístico digital en Sarmiento, conociendo su cultura y tradición a través del teléfono. Esa es la meta de dos visionarios que apuestan fuerte al turismo en Sarmiento y planean abrir en breve la primera oficina de gestión turística privada del departamento.

Roberto Carmona (h) y Williams Hans trabajan para poner a punto el lugar físico donde abrirán la oficina de gestión turística, sobre ruta 153, en Media Agua, a metros de la Ruta Nacional 40. “Nos faltan algunos detalles como folletería y cartel. Estaremos en la entrada hacia Los Berros, que es el punto de pasada de toda la gente que viene de Mendoza”.

En esa oficina brindarán servicios de vinculación con las distintas ofertas de alojamiento y actividades que encontrarán en Media Agua, Los Berros y Pedernal.

trekking
Trekking en Sarmiento

“Queremos ser la puerta de entrada de información y servicios turísticos de la provincia dado a que Sarmiento es la frontera sur con Mendoza. Ofreceremos orientación generando una red de servicios que cumplen ciertos estándares, por ejemplo cabañas Don Juan, con capacidad para 2 y 4 personas con quincho, pileta, mucho paisajismo y completamente equipadas”, contó Hans.  

Pero además sumarán los servicios complementarios a través de guías turísticos certificados y están elaborando una base de datos con los interesados, algunos ya están trabajando de guía. Mientras que quienes tengan interés en realizar esta tarea sin ser guías, serán capacitados por Hans que es Ingeniero en Gestión Turística, egresado en Chile.  

“Hacemos protocolos de seguridad, enseñamos como abrir y cerrar un tour, el cuidado del ambiente, las historias, la gastronomía. Asociamos el servicio de guía con el alojamiento a través de  nuestra oficina, pero el visitante puede optar por contratar sólo alojamiento, por ejemplo”.

La explosión de Pedernal y Los Berros

Mientras los emprendedores proyectan el mapa virtual con todos los servicios asociados, y los guías de turismo virtuales, trabajan con ofertas concretas.

Tour en bicicleta en Pedernal y Los Berros para grupos de cinco personas como mínimo y diez como máximo, por el protocolo Covid-19.

pedernal
Pedernal

¿Precios? Alojamientos en cabañas y hostel con estándares de calidad similares desde los $1.800 diarios para 2 personas en hostel, habitación doble con baño privado, aire acondicionado, TV, Wi fi y desayuno incluido, la tarifa es promocional de lanzamiento por el mes de agosto.

La capacidad de camas es de hasta 22 personas simultáneamente y la opción de alojamientos es con desayuno o pensión completa. Los servicios turísticos focalizados van desde los $500 individuales por persona hasta $5.500 en paquetes al inclusive.

Los servicios de asesoría, evaluación y capacitación de personal tienen valores de acuerdo al tipo de asesoría y necesidad del negocio. El servicio de información es totalmente gratuito.

Mientras que construyen el parador La Martina, en Pedernal, gracias al aporte de los subsidios a emprendedores turísticos que entrega el Gobierno de San Juan.

parador
Parador La Martina

La conexión con Mendoza y más

Esta dupla sueña con el proyecto para habilitar el camino por Santa Clara (donde está la cascada), y captar el visitante chileno y mendocino hasta San Juan. “La idea es traerlos por este camino interior que tiene un paisaje privilegiado y es mucho más corto. Estamos muy motivados pero sabemos que falta arreglar ese camino y se necesitarían miradores y señalética”.

Hans contó que la idea de crear la oficina nació durante la pandemia. “Creemos que el futuro es este, hoy en día todo se hace a través de un teléfono y el día de mañana una familia podrá manejarse con el teléfono sin guía de turismo humano sino con un guía virtual”.

pedernal
Biketour

La oficina ofrecerá turismo minero y actividades de ecoturismo o turismo aventura con trekking, cabalgatas, biketour que recorrerá lugares de interés como los antiguos hornos, caleras y el museo de don Roberto Carmona, de creación incipiente.  

Hans, que también es evaluador de sistema de certificación de turismo de Chile, contó que el título no lo habilita para certificar acá, pero eso no le impide aplicar sus conocimientos, procedimientos y metodologías de evaluación de los diferentes sistemas de alojamiento y servicios en general.

museo los berros

“Estamos aplicando esos sistemas para que nuestros servicios de turismo cumplan todos un mismo estándar y trabajen bajo un mismo régimen. Entonces, los guías de turismo tienen el mismo discurso y no hay discordancia en la información.

Lo mismo para el servicio de alojamiento y si algún empresario o emprendedor no sabe cómo hacerlo, nosotros lo asesoramos. Estamos trabajando en perfiles para los diferentes puestos laborales y para que la manipulación de alimentos se haga en base a normas internacionales”, aseguró.

Además, en la oficina sumarán vinos y otros productos del departamento para que el visitante los compre ahí o se le informará que también los puede adquirir en la misma bodega.

Ya anunciaron que para la apertura de la oficina física en Media Agua lanzarán un concurso cuyo premio será una noche de alojamiento en una cabaña para dos personas con botella de vino y picada.

Estas son las ofertas de actividades realizadas por la Municipalidad de Sarmiento.
biketour
la escondida
cabalgatas
santa clara
gastronomía
museo minero
senderismo

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →