teatro

Casi nadie lo recuerda pero así era el primer cine-teatro Estornell

Un lujoso edificio para el teatro y el cine fue el que construyó José Estornell en 1918, un valenciano que sólo llevaba cinco años viviendo en San Juan, sin dudas un visionario.

No fue la primera sala cultural de la provincia, pero si fue la primera en su tipo, un teatro con palcos y platea, con mucho lujo interior, aunque su exterior era deslucido.

Detalle de los palcos del Teatro Estornell

Algunas notas periodísticas e investigaciones lo mencionan sin aportar muchos detalles del edificio. La información más completa aparece en un viejo libro, “La República Argentina, Región de Cuyo 1921-1922” (varios autores),que destacaba la labor de los empresarios de la época.

Bajo el título “El Teatro Estornell. Una obra de cultura social”, en la década del ’20 lo incluyen como “factor de cultura artística de indiscutible eficacia en la ciudad de San Juan, el Teatro Estornell bien ha podido considerarse como exponente de una de las manifestaciones más nobles de la sociabilidad local”.

Estaba ubicado en la esquina de calles Rivadavia y Sarmiento, donde hoy se encuentra el hotel Del Bono. Tenía área de teatro de invierno y de verano y en la obra se invirtieron 250.000 pesos.

“Su construcción arquitectónica, la configuración interna de la sala, su capacidad, la iluminación, distribución de palcos y platea, sus ornamentaciones interiores y exteriores, todos sus detalles están cuidados con concienzudos esmero y excelente buen gusto”, señalaba la publicación mencionada.

También destacaba sus instalaciones contra incendios, una edificación ajustada a “procedimientos técnicos modernos contra temblores”, y áreas de salida que permitían desalojar la sala rápidamente y sin peligro en caso de un siniestro.

“Por ello debe considerarse este teatro no solo como el más confiable de San Juan, sino también como el más seguro. Por otra parte, el señor Estornell, firme en su propósito de prestigiar su teatro en el concepto público, le viene dedicando sus más vivos entusiasmos y sanas actividades”, decía la crónica de la época.

Más detalles

El periodista Juan Carlos Bataller publicó en La Pericana que el cine teatro Estornell fue la primera sala realmente importante, inaugurado en 1918 con capacidad para 800 personas y tres bandejas de palcos. Por esta sala pasaron los elencos teatrales y musicales más importantes del país.

“Tenía un frente feo, pero el interior era importante, y allí vinieron las principales compañías de Buenos Aires, principalmente de zarzuela”, dijo Bataller a Destino San Juan.

– ¿Qué pasó con el edificio?

No se sabe a ciencia cierta si se afectó con el terremoto del ‘44 o lo derribaron para nuevos proyectos, lo que es seguro es que decayó con el Teatro Cervantes, también construido por los Estornell. Ese primer teatro Estornell luego fue como un Luna Park donde se realizaban peleas o otros actos.

Agregó que el Cervantes fue el teatro más importante que tuvo San Juan, ubicado sobre calle Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo. Fue la sala con mayor capacidad, con 1.700 butacas; por allí pasaron artistas de la talla de Carlos Gardel.

“El Cervantes no fue derrumbado por el terremoto sino por la mano del hombre, fue una barbaridad”, dijo Bataller.

Teatro Cervantes, foto Fundación Bataller

Otra mención

Marcelo Vizcaíno, Doctor en Arquitectura y profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, publicó De tipo al hito. El cine-teatro Estornell y la reconstrucción de la ciudad de San Juan, Argentina”.

Si bien esta interesante investigación está enfocada en el edificio del nuevo cine teatro Estornell inaugurado en 1942 (hoy Teatro Municipal), se menciona el primer edificio construido por José Estornell.

“Los ciudadanos sanjuaninos siempre tuvieron entusiasmo por el teatro, fundamentalmente a raíz de la llegada e integración de inmigrantes españoles e italianos, que forjó un público aficionado a la zarzuela, la ópera y el teatro dramático.

Hasta 1930, estas actividades se llevaban a cabo en el inicial Teatro Estornell, único establecimiento disponible para este fin y cuya cartelera cultural se intercalaba con la proyección de películas.

En el año 1941, la empresa familiar de Bautista Estornell (hijo de José) impulsó la continuidad de uno de los principales rubros y amplió sus locales para el espectáculo, embarcándose en la construcción de una gran sala para la ciudad.

Para este nuevo emprendimiento, el profesional elegido fue Alberto Edmundo Bourdon, a quién se lo identificaba en la época como un arquitecto especialista de salas cinematográficas”.

La importancia de la obra cultural de José Estornell y sus descendientes en San Juan fue expresada ya en la publicación de 1922: “Estornell trajo sucesivamente a su teatro importantes compañías de todos los géneros ofreciendo así espectáculos novedosos e interesantes de arte que alternó con exhibición de las mejores películas cinematográficas qué aplaudía el público”.

José Estornell, foto Fundación Bataller.

Los hijos y los nietos de Estornell siguieron este legado cultural, pero esa es otra historia.