El Puente Sarmiento cumple 85 años

puente Albardón

El Puente Sarmiento cumple 85 años este 2021, Se trata del puente que une los departamentos Chimbas y Albardón, sobre RN 40 que atraviesa el río San Juan, inaugurado el 8 de enero de 1936.

El historiador César Guerrero en su “Efemérides sanjuaninas” (1961) reseñó que este “gran puente de hierro fue construido por el gobierno de la Nación, al que se lo bautiza con el nombre de Sarmiento”.

La obra, inaugurada durante de la gobernación de Juan Maurín, fue construida con hierro traído de Europa, según reseñaron algunas fuentes.

“El puente de hierro que une Chimbas con Albardón fue inaugurado y bautizado Puente Sarmiento  durante el gobierno de Juan Maurín, principal gestor de la obra”, señaló Fernando Mó en su libro “Cosas de San Juan” (1990).

puente albardón

Luego, Mó relató que el día de su inauguración se colocó una mesa interminable a lo largo del puente donde se sirvió un refrigerio popular para todos los vecinos que había llegado a presenciar ese día histórico.

También contó que la obra tuvo inconvenientes en sus comienzos por las fuertes crecidas del río, lo que obligó a protegerlo por la margen derecha.

“Esto permitió que se le utilice sin dificultades y hasta hoy (1990) presta un gran beneficio vinculando la Capital con el rico departamento de Albardón e indirectamente con Mogna y Jáchal”, dijo Mó.

puente

En el acto inaugural habló el ingeniero Emilio Pizzano, por Vialidad Nacional; y por la provincia lo hizo el ministro de Obras Públicas, José Dalmiro Yanzón. Mientras que el presidente de la república, general Agustín P. Justo envió un telegrama de felicitación.

La necesidad del puente

En el mismo artículo, el historiador hizo referencia a las complicaciones de vinculación que tenía la provincia antes de los puentes.

El río San Juan divide gran parte de la provincia en dos bandas: al sur están Capital, 9 de Julio, Pocito, Zonda, Sarmiento, Rawson y Rivadavia; y al norte, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.

puente

Estas zonas estaban aisladas entre sí por el río infranqueable en épocas de crecida. En invierno podía vadearse en carros y cabalgaduras, y también en verano durante sequías que han reducido a veces su caudal a menos de 15 metros cúbicos por segundo”.

“En noviembre de 1816, el Cabildo resolvió construir balsas para unir ambas regiones cuyo aislamiento era casi absoluto”.

Antes de la existencia de los puentes de hierro en San Juan se construyeron puentes de madera,  pero éstos eran destruidos por las crecientes implacables del río.

Simón Peña Figueroa (médico) escribió un artículo titulado “Vieja calle Mendoza”, publicado en Diario de Cuyo, donde describió la evolución de la RN 40. Allí señaló que los primeros puentes fijos fueron construidos de modo precario sobre 1920.

“Los vadeos decididos por las correntadas no siempre eran superables con prontitud y buenas consecuencias para animales, cargas y viajeros”.

También contó que cuando se creó la Dirección Nacional de Vialidad, el 29 de septiembre de 1932, sustituyendo a la Dirección Nacional de Puentes y Caminos que existía, una de sus primeras disposiciones fue incluir el viejo camino a Mendoza como parte de la ruta 40.

construcción

Con los años, la RN 40 se transformaría en la más larga del país, desde Ushuaia a La Quiaca en Jujuy, con sus 4.780 km.

Esto adquiere relevancia ya que la construcción del puente de hierro sobre la RN 40 coincidió con las mejoras que se hicieron a esa vía.

Puentes reliquias

El primer puente de hierro construido en San Juan fue el que une San Martín con Santa Lucía, también conocido como el “Puente Viejo”.

El puente “de Albardón”, como le dicen los sanjuaninos, es hoy una reliquia y se conserva como tal. Aguantó dos terremotos, el del ’44 y del ’77 y varias crecidas del río.

En el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se inauguró el nuevo puente de cemento sismorresistente sobre el río San Juan. Se dejó al lado la antigua estructura, testigo de la historia sanjuanina.

puente
Puente viejo y puente nuevo sobre RN 40.
puente

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →