Melón de Media Agua, el más sabroso del mundo

melón

El melón de Media Agua es el más sabroso del mundo, por eso obtuvo el reconocimiento Indicación Geográfica otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina en 2014.

Según Adriana Turcato, directora del centro de referencia en Análisis Sensorial de la Universidad Católica de Cuyo, el melón de Media Agua “es un fruto con destacadas notas en su pulpa de aromas a ananá, kiwi, banana, durazno, mango. En la cáscara, los descriptores más destacados son papaya, mango y frutos tropicales”.

melones

Y agrega que tiene una fibrosidad muy baja, prácticamente imperceptible. “La firmeza de la carne tiene valores medios, atributo importante en este varietal. En su grado óptimo de maduración esta variedad de melón mantiene su estructura.

Como atributos diferenciales deben destacarse el dulzor -que aumenta en gran medida la aceptación del consumidor, ya que el ser humano relaciona lo dulce con el placer-, y el alto contenido en jugosidad, que destacan al melón de Media Agua por sobre otros varietales”.

Una de las principales responsable de que estos melones sanjuaninos fueran reconocidos en el país es Elena Schiavone, quien trabajó incansablemente por ello.

Es que para lograr el reconocimiento de Identificación Geográfica se realizó un programa de investigación que incluyó la evaluación sensorial del producto.

melón

En un informe elaborado por Schiavone y publicado en la página alimentosargentinos, reseña que hace décadas que los grandes mercados frutihortícolas del país reconocen la calidad particular asociada al origen de los melones de San Juan debido a que son grandes, firmes, dulces, y poseen un aroma, textura y sabor que los diferencia marcadamente de otros frutos similares pero de otras provincias.

Melones de Media Agua

“El departamento de Sarmiento, en el sur del territorio sanjuanino, cultiva más del 70 % de los melones (décadas atrás, unas 800 ha, actualmente unas 450 ha) del total provincial. Hace ya más de 20 años que la producción cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Extensión Rural INTA Media Agua”.

Este departamento del Sur de San Juan es el origen de la reputación del melón que hoy es el preferido por los mayoristas y consumidores.

melon en campo

“Esta calidad vinculada al origen geográfico se origina en una combinación única de factores naturales y humanos.

Los melones son cultivados en suelos de antiguas lagunas, franco arcillosos o limosos, en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas estacionales y diarias con más de 300 días de sol pleno cada año.

Los plantíos son regados con aguas de deshielo de los Andes, transportadas por el río San Juan y canales de riego manejados por pequeños productores que durante más de tres generaciones han construido un reconocido ‘saber hacer’ en el cultivo.

Ese manejo afinado se expresa particularmente en el corte en el momento justo de maduración, así como en el manipuleo, embalaje y transporte de la fruta con los cuidados que permiten preservar su calidad desde el campo de cultivo hasta la mesa del consumidor.

melón

En las verdulerías de Buenos Aires es usual resaltar la procedencia ‘San Juan’ como sinónimo de melones de calidad”.

Aprovechemos la temporada para comer los más deliciosos melones del planeta que son los de esta tierra bendecida.

La Resolución 549 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, reconoce, registra y protege al Melón de Media Agua con Indicación Geográfica desde el año 2014.

Otra historia de la Media Agua productiva, aquí.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →