atlético

Cincuentenario de Atlético de la Juventud Alianza: la fusión de tres colores

En asamblea realizada en la noche del jueves 20 de noviembre de 1973, quedaba sellada la fusión del Atlético de la Juventud y el Deportivo Alianza. Atrás quedaba la riquísima historia de 68 años del “decano” del futbol cuyano y señera entidad del deporte local que había sido fundada el 14 de junio de 1905; muchos de sus socios e hinchas nunca aceptaron la fusión.

Los “nacionales” tenían como presidente a Antonio Meritello, los de Santa Lucia, a Pedro Gómez, y los colores adoptados fueron el celeste y blanco de Atlético, y el bordó de Alianza.

Presidentes de la fusión.

Los “lechuzos” obtuvieron 11 títulos de Liga Sanjuanina de Futbol, el club disputó los Campeonatos Nacionales 1975 y 1985; en la actualidad clasificó a semifinales del Campeonato Oficial y lidera su zona en el Torneo Regional Amateur.

Antes de la fusión, Atlético (como lo nombraban los mayores) tuvo, en su último año, una opaca campaña en el Campeonato Oficial 1973 que ganó Sportivo Desamparados. Los “nacionales” disputaron 18 partidos, con 6 triunfos, 6 empates y 6 derrotas; contaban con un amplio plantel con figuras como Fidel Rodríguez, Pedro Hidalgo, Juan Aleman, Américo Ríos, Miguel Rodríguez, Salvador Spadano, Rito Achával y Raúl Paz, entre otros.

En lo edilicio contaba con su campo de juego del Barrio Atlético (hoy cancha de Trinidad) a Independiente, y la sede de calle Mitre 419 oeste (hoy sede del Partido Bloquista), ambos fueron vendidos.

El Deportivo Alianza había logrado el Campeonato de Primera “B” 1973 (segundo ascenso en sus 8 años de vida), tenía a valores como Jorge Ochoa, Carlos “Pucho” Escudero, Darío Tadini, el arquero Raúl Jiménez, y aportaba la cancha de Santa Lucia.

El primer presidente fue Isaac Kerman, acompañado por Pedro Gómez, vicepresidente, José Sanz secretario, y Emilio Gómez, tesorero.

En los primeros años, y por Radio Colón, el relator Néstor Andrés Páez destacaba a Atlético Alianza como “el elenco fusionado”, y Jorge Enrique Pinardi solía decir que “nunca había visto que un equipo juegue un tiempo con la camiseta de Racing y otro con la de Independiente”.  El apodo de “lechuzos” fue aportado en 1974 por Tito Rodrigo, periodista y socio del club.

El ingreso actual al club por Ruta 20

Campeonatos obtenidos

Los “lechuzos” lograron 11 veces el Campeonato Oficial: 1974, 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 2010, 2016 y 2021. Al igual que San Martín y Trinidad, nunca descendieron en la Liga Sanjuanina de Futbol.

Atlético Alianza. Campeón del Oficial 1974
Atlético Alianza. Campeón del Oficial 2010

Goleadores de campeonatos

Atlético Alianza tuvo nueve goleadores del Campeonato Oficial:

– 1975 Salvador Spadano 17 goles.

– 1983 Carlos Rodríguez 10 goles.

– 1991 Walter Zdero 10 goles.

– 1997 Carlos Paratore 13 goles.

– 1998 Javier Paratore 23 goles.

– 2000 Javier Paratore 11 goles.

– 1999 Gustavo Torres 13 goles.

– 2003 Maximiliano Pascual 13 goles.

– 2007 Maximiliano Pascual 21 goles.

– 2010 Jorge Morales 10 goles.

– 2011 Martin Alaniz 13 goles.

– 2012 Martin Alaniz 11 goles.

“Carlitos” Rodríguez
Javier y Carlos Paratore.
“Pachi” Pascu

1975, el vuelco del colectivo

Una tremenda experiencia atravesó en 1975 la delegación de Atlético Alianza que se trasladaba a San Rafael para disputar el partido por el Torneo Regional. En la siesta del viernes 28 de marzo y por incidencia de una fuerte lluvia, el colectivo que era conducido por Antonio Oieni, sufrió un vuelco sobre Ruta 40 en Media Agua, a la altura de la conocida Tres Esquinas.

Tras el impacto, los integrantes de la comitiva pudieron salir por el parabrisas que estaba destruido por completo; hubo atención inicial de parte de Ricardo Gravano, médico del club, y luego en el Hospital Ventura Lloveras.

Así quedó la unidad que trasladaba a la delegación de los “lechuzos” (foto Diario de Cuyo)

Al día siguiente, el plantel retomó el viaje (lo hicieron en autos de los dirigentes) y el partido se disputó con normalidad el domingo 30, con triunfo de Pedal de San Rafael 2-1.

Campeonatos Nacionales

Los de Santa Lucia disputaron en 1975 y 1985 dos ediciones del Campeonato Nacional de AFA:

En 1975 jugaron 16 partidos en la Zona “B”; con 6 triunfos y 10 caídas; tuvo dos entrenadores: el rosarino Hernán Ramírez y Ernesto Picot.

Campeonato Nacional 1975. Gol en contra de Miguel Astrada; lo rodean Fidel Rodríguez, Hugo Potente, Abel Alves, Franco Aversa, Raúl Galve y Julio González. Alianza (0)- Boca (3) en cancha de Sportivo (artículo Revista El Grafico)

En 1985 integraron la Zona con una victoria, un empate y cuatro derrotas. En segunda fase, los dirigidos por Gualberto Muggione fueron eliminados por Temperley.

Campeonato Nacional 1985.El arquero Luis Martínez atrapa la pelota que había superado al “Gory” Muñoz. Alianza (0)- San Martin de Tucumán (0) en Santa Lucía (foto Diario de Cuyo)

Plateas y vestuarios

Luego del Campeonato Nacional 1975, Arístides Rodríguez y Salvador Spadano fueron transferidos al empresario Samuel Ratinoff; con el dinero de esas transacciones se construyó la platea, los camarines y las cabinas para las radios. La obra se completó en 1979 y desde ahí permanece como en la actualidad.

Platea oeste, debajo los vestuarios y el gimnasio
Salvador Spadano
Arístides Rodríguez

La década del 80

La época dorada de Atlético Alianza fue la década del ’80, cuando fue amo y señor del futbol sanjuanino logrando el Campeonato Oficial 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988, superando el record que tenían San Martin y Sportivo Desamparados.

Disputó siete veces el Torneo Regional y clasificó al Campeonato Nacional 1985, con planteles reconocidos y plagados de figuras. En esa época el presidente fue Vicente De Gaitano, secundado por Hugo Naranjo y Eduardo Fornasari. En 1988 y 1989 ejerció la presidencia Oscar Meritello. Los directores técnicos fueron José Suarez, Gualberto Muggione, Miguel Ángel Benito, Luis Hisgen, Alberto Molina, Santiago Ale, Eduardo Grispo, Juan Carlos Soto y Salvador Spadano.

Atlético Alianza. Torneo Regional 1985, clasificó al Campeonato Nacional
Atlético Alianza. Campeón del Oficial 1985
Atlético Alianza. Torneo del Interior 1987

Aquel partido ante Gimnasia en Mendoza

En la definición de la Sub- Zona “A” del Torneo Regional 1985, Gimnasia y Alianza se enfrentaron el domingo 13 de enero en el hoy Estadio Malvinas Argentinas. Los “lechuzos” tenían 15 puntos, y a una unidad se ubicaba el “lobo”.

Atlético Alianza, formación que enfrento a Gimnasia de Mendoza

En la semana previa en San Juan solo se hablaba “del partido”, hubo una masiva campaña en la programación de Radio Colón para movilizar colectivos, y finalmente el acompañamiento fue de 12.000 sanjuaninos.

Cabecera sur del Estadio Malvinas Argentinas copada por 12.000 sanjuaninos. En el tablero electrónico se anuncia el gol de Rubén Ceballos, el del 1-1 parcial

Gimnasia lo ganaba 1-0 y 2-1 por dos goles anotados por “Carlitos” Rodríguez, mientras que para los “lechuzos” anotaron Rubén Ceballos con un cabezazo y Luis Scatolaro el empate definitivo. A los 28 minutos del complemento fue expulsado el “Gory” Muñoz, y dos minutos después, el cordobés Jorge Manzanares le atajó un penal a Omar Olguín, determinante para mantener la igualdad.

Alianza quedo habilitado para jugar la final ante Independiente de La Rioja al que venció en los dos partidos: (2-1 y 1-0). Los dirigidos por Gualberto Muggione, tras una recordada campaña, clasificaron al Campeonato Nacional 1985 en condición de invictos.

Gimnasia (2) Enrique Reggi; Jorge Montiveros (Sergio Robles), Carlos Rojas, Juan C. Cabrera y Alfonso Moran; Oscar Quintana, Raúl Zolorza y Omar Olguín; Oscar Vaporaki, Hugo Coria y Carlos Rodríguez. DT: Víctor Legrotaglie.

Alianza (2) Jorge Manzanares; Aldo Rodríguez, Eduardo Foressi, Rubén Ceballos y Roberto Mallea; Hubert Piozzi, Daniel Ferrero y José Luis Gaitán; David Pelletan (Mario Agüero), Luis Scatolaro y Mario Delgado (Jorge Muñoz). DT: Gualberto Muggione.

Jorge Manzanares recibe el abrazo de Aldo Rodríguez luego de haber atajado el penal ejecutado por Omar Olguín. Gimnasia (2)- Alianza (2) en Mendoza.

La final con Olimpo de Bahía Blanca

El momento de inflexión en la historia de Atlético Alianza fue la definición perdida por el ascenso al Campeonato Nacional “B” ante Olimpo de Bahía Blanca en la tarde del 4 de junio de 1989, en Santa Lucia. Los “lechuzos” ganaron 2-1 con goles de el “Mono” Vargas y el “Gory” Muñoz, descontando Raúl Schmidt, pero ascendieron los bahienses por diferencia de gol (en la ida ganó Olimpo 3-1).

Final por el ascenso- Roberto Depietri domina el balón entre el “semita” Moreno y Ricardo Dillon. Alianza (2)- Olimpo (1) y ascenso de los bahienses al Nacional “B” (foto Diario de Cuyo).

Atlético Alianza era orientado por Salvador Spadano; luego de avanzar desde la Región Cuyo, en el Zonal Sureste había eliminado a Gaiman de Chubut y Nueva Chicago. Tras esa final con Olimpo, los “lechuzos” entraron en varios años de ostracismo en lo deportivo y dirigencial, muy lejos de su habitual protagonismo.

Atlético Alianza, plantel que disputo la final ante Olimpo de Bahía Blanca.

En campeonatos del Consejo Federal

Atlético Alianza disputo ocho temporadas del Campeonato Argentino “A”; desde la primera edición 1995- 1996 hasta 2002- 2003 en la que descendió. En la actualidad participa en el Torneo Regional Amateur.

Atlético Alianza. Campeonato Argentino “A” 1998- 1999.
Atlético Alianza. Campeonato Argentino “A” 2002- 2003

Don Ernesto Picot

Aun cuando nunca jugó en el club, Ernesto Picot es parte de la historia de Atlético Alianza. Nació el 1 de enero de 1927 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, fue figura de San Lorenzo y Newells Old Boys, luego se destacó en Toluca e Irapuato de México, Municipal de Guatemala y Murialdo de Mendoza.

En San Juan solo defendió la camiseta de Independiente, y tras la fusión de 1973 pasó a trabajar en Atlético Alianza dándole siempre prioridad a las categorías formativas; varias generaciones pasaron por sus consejos. Muchas veces dirigió al plantel superior ante la salida de los directores técnicos y fue campeón del Iniciación 1999 ganándole la final a Unión en cancha de Trinidad. Falleció el 6 de abril de 2014.

Ernesto Picot

Jugadores y presidentes del club

Los dos últimos presidentes fueron figuras destacadas y símbolos de Atlético Alianza:

Roberto Mallea. “Roquiño” debutó en primera división ante Sportivo Desamparados con 16 años de la mano de Ernesto Picot. Notable marcador punta por izquierda en la época fuerte del club, fue campeón 1982, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988.

Disputó el Campeonato Nacional 1985 y aquellos Torneos Regionales; también jugó la primera edición del Torneo Argentino “A” 1995- 1996. No pudo disputar los Juegos Olímpicos Moscú 1980 por el boicot al que adhirió Argentina. Fue presidente de Atlético Alianza desde agosto del 2012 hasta el 6 de diciembre de 2022.

Daniel Garipe. El “Pipa”, con 17 años y un puñado de partidos en primera en 1996, fue transferido a Huracán. En primera división de AFA también jugo en Lanús, Argentinos Juniors y Godoy Cruz. Es el único sanjuanino que jugó en Wembley con la Selección Argentina sub 21 ante Inglaterra. Defendió la camiseta de Atlético Alianza en diversos ciclos, siendo capitán del campeón 2016. Luego de dirigir a las divisiones inferiores, asumió la presidencia tras el mandato de “Roquiño” Mallea, desde hace casi un año hasta la actualidad.

“Pipa” Garipe y “Roquiño” Mallea

El equipo del cincuentenario

Atlético Alianza 2023, tras haber eliminado a San Lorenzo de Ullum.

El primer elenco de Atlético de la Juventud Alianza se encuentra disputando dos competencias: el Torneo Regional Amateur y el Campeonato Oficial de la Liga Sanjuanina de Futbol.

En el certamen del Consejo Federal, los dirigidos por el “Pachi” Pascual acumulan tres victorias en tres partidos (a Villa Obrera, Trinidad y Unión).

En el ámbito doméstico, ha clasificado a semifinales de la Copa de Verano tras eliminar a San Lorenzo de Ullum. Su próximo rival es San Martin.

(NDR: En la presente producción se ha utilizado material aportado por el club Atlético de la Juventud Alianza, Biblioteca Franklin, la señora Rosita de Ochoa, Revista El Grafico y propio del autor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =