Concepción Patín Club: 80 años de la “fábrica de campeones”

patin

Uno de los deportes que habita en el corazón de los sanjuaninos es el hockey sobre patines. Este es el merecido homenaje a un club que este 11 de mayo cumple sus 80 años, el Concepción Patín Club.

Un compendio de su origen y sus logros, a lo largo tantos años, en esta impecable crónica realizada por Rubén Poblete, destacado e inquieto periodista deportivo de San Juan.

La fundación

El 22 de abril de 1942, tres clubes (Social San Juan, Olimpia y Huarpes) fundaron la Federación Sanjuanina de Patín. Al haber pocos equipos para la competencia, Roberto Noguera y Leonardo D´Amico que fueron fundadores del Patín Club San Juan (hoy Social San Juan), decidieron dejar el decano para darle forma a Concepción.

En el entonces departamento Concepción, el 11 de mayo de 1942 nació el Patín Club Concepción. La primera sede estaba en calle 25 de Mayo 539, y la primera comisión directiva fue: Froilán González, presidente; Roberto Noguera, secretario; Leonardo D´Amico, tesorero; Miguel Canónico (h), Humberto Schiavi y Oscar Muñoz, vocales; Placido Velázquez era delegado en la Federación.

El primer equipo lo integraron Antonio D´Amico, Jorge Vera, Miguel Canónico (h), Roberto Noguera, Leonardo D´Amico (capitán) y D. Sánchez, en tiempos en los que se jugaba con seis.

Concepción 1942, primera formación.

Datos históricos teñidos de azul

En octubre de 1945 se disputó el primer Campeonato Argentino de selecciones en Rosario que ganó Mendoza; Concepción aportó cuatro jugadores al representativo sanjuanino: José Perramón, José Pascual, Roberto Noguera y Oscar Cabrera.

Selección de San Juan 1945. (arriba) Roberto Noguera, Juan Ginestar Aguilar, Eusebio Galdeano, Jose Perramón, Juan Pérez y Eleazar Gimber (DT). (abajo) Oscar Cabrera, UbaldoFigueroa, José Pascual y Elio Mari.

La primera vez que “los azules” obtuvieron el Campeonato Oficial fue en 1946 al ganarle 3 -1 en la última fecha a Huarpes, contando con la siguiente alineación: Jose Perramón, José Pascual, Roberto Noguera, Oscar Cabrera, Higinio Vázquez, Augusto Cabrera, siendo suplente León Cano. Luego, sumó siete títulos consecutivos.

Concepción es el máximo ganador del Campeonato Oficial (principal competencia de la Federación Sanjuanina de Patín). El último fue en 2018, teniendo como formación inicial a Constantino Acevedo, Martin Maturano, David Páez, Osvaldo Raed y Mauro Giuliani; suplentes Damián Páez, Juan José Marín, Lautaro Luna y Ariel Romero, dirigidos por Miguel Belbruno.

Concepción. Campeón Oficial 1982.

También los “azules” lograron los 12 Campeonatos Argentinos (Mayores antes, Seniors ahora): 1972, 1978, 1983, 1992, 1993, 1994, 1995, 2003, 2010, 2016, 2018 y 2022.

Concepción. Campeón Argentino 1978.

Primer campeón de la Liga Nacional

La Liga Nacional de hockey sobre patines se disputó en 1994, siendo campeón Concepción tras ganarle 4 -3 a UVT en el quinto partido, con dos goles de Osvaldo Díaz y dos goles de Ariel Brescia, anotando para los “comunitarios” Mauricio Galdeano, Carlos Maggio y Mauricio Galvagni) en el Estadio Cubierto del Parque de Mayo.

Los dirigidos por Carlos López  formaron con Gustavo Bueno, Fabián Contreras, Osvaldo Díaz, Ariel Brescia y Maximiliano Salinas; suplentes García, Roberto López, Deslames, Leandro Laciar y Jorge Scala.

Concepción. Campeón Liga Nacional 1994.

También se adjudicó la Liga Nacional en los años 1998, 2007, 2016 y 2018.

Camiseta de Concepción campeón de la Liga Nacional 2007.
Concepción. Campeón Liga Nacional 2016.

En competencias internacionales

Concepción fue campeón del Sudamericano de Clubes en seis oportunidades: 1983, 1986, 1989, 1999, 2006 y 2017.  Además de haber disputado la Intercontinental y diversos torneos amistosos.

Concepción. Campeonato Sudamericano 1985

.

Concepción. Campeón Sudamericano 2017.

Grandes figuras

El club tuvo jugadores de la talla de Carlos Coria, Mario Agüero, Gustavo Bueno, José Luis Páez, Roberto Roldan, David Páez, Daniela Guerrero, Viviana y Mariela Foresto, Laura Montané, Gabriela Alessi, Alejandra Lucero.

También a Pía Sarmiento, Salomé Rodríguez, Luciana Agudo, Lorena Rodríguez y Verónica Dieguez, todos fueron campeones del mundo con la Selección Argentina.

Además, un DT de Concepción, Darío Giuliani, fue entrenador del equipo femenino que salió campeón del mundo en 2015.

Mientras que en juveniles aportó a Fernando Montigel, Matías Platero, José Bueno y Ariel Romero.

La cancha y el techado

En 1961, a través de la Municipalidad de la Capital, Concepción consigue el terreno en el Barrio Eugenio de Mallea, entre las calles Paraguay, Güemes y Caseros.

Allí se construyó la cancha que se inauguró el sábado 1 de febrero de 1964 con la disputa de un pentagonal con la presencia de Estudiantil, Olimpia, Social San Juan y Renacimiento (desaparecido club de Trinidad).

La Comisión Directiva de la habilitación de la cancha estaba integrada por Julio Jorge Marún, presidente; Jorge Ruiz Aguilar, vicepresidente; Mario Pulenta, secretario; José Pascual, prosecretario; Dimas García, tesorero.

Emilio Kellenberger (h), protesorero; Luis Vera, Abraham Stuller, Luis Toledo, Julio Rojas y Oscar Cabrera, vocales; Ricardo González, Franklin Muñoz, Luis López Gaido, Bernabé Correa y Benito Gallardo, vocales suplentes; Doroteo Pechuan y Juan Prieto, revisores de cuentas; Luis Toledo, consejero ante la Federación.

A través del plan implementado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para el techado de los clubes de diversas disciplinas deportivas, el viernes 9 de junio de 2017 se inauguró el de la cancha de Concepción.

2017. Sergio Uñac y figuras de todos los tiempos de Concepción tras la inauguración del techado del Estadio Luis Toledo, campo de juego Roberto Noguera.

“El equipo de los Carlos”

Una formación que perduró con el tiempo es “el equipo de los Carlos”, no solo por la coincidencia del nombre sino porque cortó con la sequía de títulos y aportó varias copas a las vitrinas “azules”.

Concepción no salía campeón desde el Oficial 1954, y volvió a dar la vuelta olímpica en 1970 de la mano de José Tobal, Carlos Clavel, Carlos Fiorentino, Carlos Correa y Carlos Coria. También estaban Bates, Pochi, Yossa y Mario Agüero, dirigidos por “Pepe” Torres.

Concepción. Campeón 1970. “El equipo de los Carlos”: (arriba) Pepe Torres-DT- Carlos Correa, Pochi, Carlos Florentino y Sosa. (abajo) José Tobal, Yossa, Carlos Clavel y Carlos Coria.

Ese equipo también salió campeón en 1973, 1975 y 1976, y logró los campeonatos argentinos 1972 y 1978.

Los destacados en la tribuna

Concepción es un club con gran arraigo popular. Entre sus tantos hinchas se destacaron Carlos Riveros, también hincha de San Lorenzo de Almagro, (el “cabezón” para sus amigos, o el “gordo” para todos), líder de la “barra de Concepción” que también trascendió por acompañar a la Selección Argentina.

Otro fue Juan Carlos Barrionuevo, que solía colocar la bandera que tenía en los extremos los escudos de Concepción e Independiente de Avellaneda, y sobresalía con su habitual grito “arriba los azuuules..”.

Y no se puede obviar al matrimonio que formaron Elio Escobar y María Ester Tobal, que transmitieron el sentimiento azul a las generaciones familiares que les siguieron.

José Luis Páez en el artículo “Esperanzas del deporte argentino”. Revista “El Grafico” año 1986, edición 3492.

Nicolas Diéguez, falleció trágicamente en 2006. Por siempre en los corazones ‘azules’.

Las “cepecianas”

A partir de la insistencia y visión de Carlos Montané, en 1992 las chicas empezaron a jugar al hockey sobre patines. Integraron las primeras formaciones:

Tatiana Plaza, María González, Carla Plaza, Gabriela Alessi, Mariana Romero, Daniela Guerrero, Laura Montané, Lucrecia Guerrero, Yolanda Flores, Virginia Carmona, Inés Ranea, Sandra Luna, Mariela Foresto, Daniela Méndez, Yamila Carmona, María Romero y Natalia Carmona.

En 1993, Concepción obtiene un torneo amistoso en Paraná, Entre Ríos y en octubre y noviembre de ese año, “las azules” lograron el primer Campeonato Argentino de la historia que se disputó en San Juan.

Concepción. Campeón Argentino 1993.

Las “cepecianas” son las más ganadoras de los campeonatos de la Federación, con 25 títulos. También obtuvieron 20 Campeonatos Argentinos Seniors, tres veces la Liga Nacional, una Copa Panamericana y una Intercontinental.

El año 2018 resultó inolvidable ya que obtuvieron los siete campeonatos que disputaron.

Concepción 2018. Tricampeón de la Liga Nacional.
Concepción. Campeón Sudamericano 2018.
Concepción. Campeón Intercontinental 2018.

El reciente grito de campeón

Por primera vez el hockey sobre patines utilizó el Complejo Deportivo La Superiora con el Campeonato Argentino Senior que ganó Concepción al superar por 4 -2 en la final a Olimpia con dos goles de Giuliano Giuliani, Mauro Giuliani y Marcos Vega, descontando Francisco Bielsa y Sergio Bueno para “los turcos”, el sábado 30 de abril.

En cuartos de final eliminó a Social ganándole 5 -1 con una tremenda actuación de Gonzalo “gamuza” Aguirre, y en la semifinal fue un dramático cruce con Centro Valenciano que terminó 4 – 4, y 1 – 1 en el tiempo suplementario.

La definición desde el punto penal fue extensa y la ira tras los cinco remates errados por Mauro Giuliani. Finalmente, su primo Guiliano Giuliani marcó el del triunfo “azul” por 3 -2.

Gonzalo Aguirre, Lautaro Luna, Giuliano Giuliani, Marcos Vega, Mauro Giuliani, Juan Rodríguez, Santiago Herrero, Martin Ortiz, Matías Chirino y Baltazar Montilla, orientados por Darío Giuliani, son los nombres del campeón 2022.

Mauro Giuliani, Jorge Chica y la copa de campeón senior.

La frase que nació en un micrófono

“Fábrica de campeones” es la denominación que se hizo bandera para “los azules” de la Villa Mallea. Frase acuñada por el periodista deportivo Dante Gómez (fallecido) en sus relatos en Radio Vida primero, y en Radio Antena 1, después. Un amigo, gran narrador y mejor persona, inmortalizó sus palabras en “el trapo” que acompaña al CPC de 80 años.

Dante Gómez.

(NdR: Agradecemos la colaboración y material a Silvia Escobar, Mónica Escribano de Dieguez, Carlos Correa y Biblioteca Franklin).