Eclipse total de Sol: los lugares de San Juan donde se verá perfecto

La antigua civilización Maya creía que cuando ocurría un eclipse, la tierra se dividiría y daría paso a una raza de jaguares que “se comerían a la mayoría de la gente”. Y si bien los sacerdotes conocían la naturaleza de los eclipses, el pueblo les temía porque pensaban que podrían quedar para siempre sin luz.

Los chinos creían que el eclipse solar se producía cuando un gigantesco dragón devoraba al sol. De hecho, la palabra china para eclipse contiene el carácter “shi”, que literalmente significa “comer”. Para asustar a la bestia y alejarla del sol, los chinos solían golpear tambores y hacer otros ruidos fuertes.

Hace tiempo que la ciencia explicó por qué ocurre un eclipse total de sol como el que se verá en San Juan el 2 de julio.  El fenómeno  ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la posición del Sol en el cielo, produciendo una disminución de la visión de este último, la cual puede ser total o parcial dependiendo la ubicación geográfica del observador.

La linea central
indica la totalidad del eclipse.

Desde la faculta de Ciencias Exactas de la UNSJ señalaron que un eclipse total de Sol es un evento astronómico “extremadamente poco frecuente”, por eso la observación del fenómeno tendrá para San Juan un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico.

Varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fical, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete. Entre ellas hay diferencias respecto al tiempo de duración del eclipse.

En el mapa, las líneas extremas norte y sur definen la zona de totalidad. La línea central indica la zona de centralidad del eclipse. El camino de la sombra abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas al oeste del mismo, específicamente la provincia de San Juan.

Encuentros internacionales

Para aprovechar al máximo el eclipse, se realizará en San Juan la 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía, públicas y gratuitas. Tienen como objetivo dar conocer e intercambiar experiencias de investigación, difusión y enseñanza de la Astronomía llevadas a cabo tanto por astrónomos profesionales como aficionados.

El encuentro comenzará el domingo 30 de junio y 1 de julio con actividades en la ciudad de San Juan (Teatro del Bicentenario y Centro Cultural Conte Grand) dirigidas a educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y público en general. Se entregará certificado de asistencia y de participación.

El martes 2 de julio las actividades serán en el departamento de Iglesia, para la observación del eclipse total de Sol desde la Ruta 412, 4 km al sur de la localidad de Bella Vista.

Pero además, del 2 al 7 de julio en San Juan, se llevará a cabo el encuentro internacional Towards Future Research On Space Weather Drivers, Hacia una investigación futura sobre los conductores del clima espacial.

Esta reunión promueve el intercambio de información en el área la meteorología del espacio, desde el punto de vista de los fenómenos que la afectan desde su origen en la atmósfera solar, a través de su evolución en el medio interplanetario, hasta su arribo al medio ambiente espacial terrestre. Este conocimiento es fundamental para mejorar la capacidad de predicción en el sistema de acoplamiento Sol-Tierra.

Otras actividades asociadas a esta reunión son: 3era Reunión de Difusión y Educación en Astronomía y Programa “Totalidad” organizado por la Asociación Argentina de Astronomía.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →