Del Bono

El club que nació en una bodega cumple 100 años: Club Del Bono, sinónimo de “Esquina Colorada”

En San Juan avanzaba la década de 1920, tiempos convulsionados en lo político por los gobiernos cantonistas e intervenciones federales, y en lo laboral, época fuerte e importante de la vitivinicultura.

En lo deportivo prevalecía el futbol desde las competencias de la Liga Sanjuanina, fundada en 1921, y contra lo que muchos pueden suponer, sólo dos entidades contaban con origen en establecimientos vitivinícolas: López Peláez (1923) y Graffigna (1925).

Los operarios y empleados de la Bodega Del Bono que “despuntaban el vicio” por la redonda decidieron organizarse y fundar un club. El propietario de la bodega, Juan Bartolomé Del Bono, los apoyó en la iniciativa, y les sugirió el nombre Juan Bautista Del Bono en homenaje a su padre fallecido en 1908.

También propuso que los colores sean blanco y celeste, a la inversa de la enseña nacional. Inmediatamente recibieron el apodo de “bodegueros”.

Primeros años

El 28 de enero de 1926 nació el Club Juan Bautista Del Bono, su primer presidente fue  Segundo Romero, y Arturo Montiveros, vicepresidente.

Segundo Romero era sargento del Ejército Argentino, y en los primeros años la sede del club fue en el domicilio de Arturo Montiveros en calle Hipólito Irigoyen frente al Circulo Andaluz.  

En 1935 el club «Bodeguero» se ubicaba en el área de la famosa Esquina Colorada  cuando se inauguró el campo de juego en calle Balcarce 124, en un terreno donado por Juan Bartolomé Del Bono. Por este antecedente su estadio se denominaba «Esquina Colorada».

En 1948 el club contaba con personería jurídica y escritura del terreno.

Fútbol y mucho más

El club Del Bono tiene rivalidad con Sportivo Desamparados desde que tuvo su cancha a cinco cuadras de la esquina Colorada, además, hasta abril de 1964, Del Bono y Graffigna protagonizaron el clásico “bodeguero”.

Del Bono obtuvo en 2005 y 2007 el Campeonato Oficial de la Liga Sanjuanina de Futbol. Su día de gloria fue el domingo 1 de junio de 2008 cuando logró el ascenso al entonces Campeonato Argentino “A”.

Del Bono 2008- Ascenso al Campeonato Argentino “A”.

Su figura representativa y de exportación es Fernando Husef Ali, delantero que emigró en 1974. El “Turco” Ali es el máximo goleador en la historia de Unión de Santa Fe con 85 tantos, y el segundo en vestir la camiseta de los “tatengues” (347), detrás de Pablo de las Mercedes Cárdenas (362).

Fernando Ali en Unión de Santa Fe.
El “Turco” Ali en Del Bono.

Se recuerda el trío formado por Edgar Villalba, Miguel Peña y Antonio “Zurdo” Muñoz;  destacándose también Arnaldo Reinoso, Leónidas Riofrio, Walter y Carlos Astorga, Rosario Ávila, José “Negro” Lahora, Alberto Ramos, Julio Narváez, Jorge Raymundo Pereyra, Iván  Cortez, Sergio Cajas, Gustavo “Pato” Salina, Daniel “Negro” Oyola, Alberto “Toto” Páez, Sergio “Payaso” Araoz y Michel García.

En ciclismo Del Bono es organizador de la histórica Doble Calingasta, con rutas de tierra y ripio, la primera edición en 1941 la obtuvo Hugo Blanco. En los últimos años perdió su esencia por el cierre de la Ruta 20 y El Tambolar.

Con intervalos, los elencos “bodegueros” han participado de las competencias de la Federación Sanjuanina de Básquet.

La cancha de fútbol cuenta con la fisonomía actual desde 2000, mientras que el Polideportivo Eva Perón fue remodelado en 2023, su presidenta es María de Belén Atencio.

Cancha del club Del Bono
 Polideportivo Eva Perón.

Los Del Bono

Juan Bautista Del Bono nació el 12 de febrero de 1840 en Valleggia, provincia de Savona, Italia. En 1864 viajó a Argentina y durante 12 años vivió en Buenos Aires para luego radicarse en San Juan donde trabajó en la Bodega Cereseto.

En 1885 inició su propio emprendimiento vitivinícola que en 1900 se llamó “Juan B. Del Bono e hijos”. Este pionero falleció el 21 de noviembre de 1908.

Su hijo, Juan Bartolomé Del Bono, impulsor de la creación del club, nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1875 y cuando tenía dos años llegó a San Juan junto a sus padres Juan Bautista y María Brano.

En su juventud vivió en Mendoza donde hizo el servicio militar. Regresó a San Juan y en 1904, junto a su hermano Carlos, adquirieron los derechos de la empresa familiar y crearon la firma vitivinícola “B y C Del Bono” y luego “Agros”, dedicada a la olivicultura.

Del Bono también incursionó en política y fue concejal e intendente de Desamparados, diputado y senador provincial. Su nombre fue impuesto en edificios, barrios y calles. Falleció el 30 de mayo de 1960.

Del Bono
Foto de apertura: Bartolomé Del Bono da el puntapié inicial de un partido en el que jugaba el equipo que lleva el nombre de su padre.
Scroll al inicio