El Teatro del Bicentenario tendrá marionetas gigantes

marioneta

El Teatro del Bicentenario comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto que tendrá como resultado la creación de tres marionetas gigantes que serán sus emblemas ante el país y el mundo; las mismas serán presentadas en sociedad en un gran espectáculo en las calles de San Juan.

Para crearlas, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del TB, convocó a la compañía francesa Les Grandes Personnes, conocida por su experiencia en la concepción de proyectos colaborativos, para guiar a un grupo de voluntarios sanjuaninos y equipos del TB.

Esta colaboración incluye la concepción, escritura dramatúrgica, la realización plástica de las marionetas y la forma de manejarlas, como así también en la gestión de la participación ciudadana y pluridisciplinar en un proyecto cultural de gran envergadura.

En este marco, además, el TB trabaja en estrecho vínculo con el Instituto de Cultura de la Embajada de Francia.

El equipo local está formado por personas de la cultura, en sus distintas ramas de expresión, fundamentalmente del campo del teatro, títeres y las artes plásticas, quienes junto a Fleur Marie Fuentes y Chloé Bucas, integrantes de Les Grandes Personnes realizaron una residencia de una semana en el TB para trabajar sobre las primeras ideas, definir personajes representativos y establecer líneas de escrituras para la composición.

La idea es que se defina qué personajes se convertirán en marionetas gigantes y qué accesorios las acompañarán, para continuar trabajando internamente hasta el próximo encuentro con los especialistas franceses, en septiembre del 2023, para un periodo intenso de trabajo en el que se concretará la construcción, los ensayos y talleres de manipulación de marionetas, como preparación del desfile de marionetas gigantes que se realizará hacia fin de año.

Esta inmensa labor creativa cuenta también con un aspecto que tiene en cuenta el cuidado del medioambiente. Les Grandes Personnes promueve el uso de una técnica que utiliza materiales no tóxicos y reciclables, que además son económicos y ligeros para la construcción de sus esculturas, máscaras y marionetas gigantes: el papel maché.

Así se reciclan diarios, cartón, bolsas de harina o cemento y también utiliza una variedad de materiales que pueden ser botellas de plástico y materiales industriales baratos.

Sobre Les Grandes Personnes

La compañía Les Grandes Personnes se fundó en 1998 y tiene su sede en Aubervilliers (Francia). Su vocación es acercar la escultura al público. Promueve la práctica participativa y el trabajo colectivo a través de talleres de construcción de marionetas, máscaras y carrozas.

Sus creaciones fusionan el arte plástico formato grande y la expresión teatral, la escritura y la puesta en escena del teatro de objetos y de calle.

(Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)