Gabriela Vega, la chef que renovó las viejas recetas sanjuaninas

La Chocovino Sanjuanina (hecha con chocolate y vino Syrah) entra primero por los ojos y uno sabe que ya nunca podrá olvidar esta torta bañada en chocolate y decorada con los más nobles frutos de esta tierra. Y al probarla, se termina ganando el corazón con su mix perfecto de chocolate y vino. Manjar de los dioses que merece pasar a la historia de nuestros mejores sabores.

La receta fue creada por Gabriela Vega, una repostera sanjuanina que acaba de recibir el premio Miradas Argentinas a la Mejor Chef Pastelera de San Juan. Pero llegar a esa distinción estaba muy lejos de las aspiraciones de Gabriela.

Ella nació en San Juan pero como su papá era gendarme le tocó vivir en varias provincias a medida que él era trasladado por su trabajo; así pasó por Buenos Aires, Mendoza y Chilecito, en La Rioja.

“En mi casa todos cocinaban y siempre me gustó la gastronomía, sobretodo la pastelería. Yo desde chica probaba algo y sabía cómo estaba hecho. Pero mi primer trabajo fue de administrativa contable”, dijo Gabriela a Destino San Juan.

Trabajando conoció a un porteño, se casó y se fui a vivir a Buenos Aires. Allá quiso estudiar Bellas Artes pero le quedaba muy lejos y no le daban los tiempos, además ya tenía un bebé. Entonces se puso a estudiar repostería en la escuela de Marta Ballina y después siguió con pastelería en la Unión de Chefs Argentinos (UDECA), pero no lo hacía pensando en un futuro laboral.

Allá, comenzó a dar clases en el instituto Ballina pero en 2004 se divorció y se vino a vivir a San Juan con su hija. Acá empezó a dar clases en un instituto de cocina y en 2006 hizo el primer programa gastronómico con cocina en exteriores de la televisión sanjuanina, que un año más tarde se transformó en un magazine que se emitía por Canal 5 Telesol. Mientras tanto creó la carrera de Pastelería en San Juan.

“Un viejo amigo me dijo que yo hacía las cosas muy apegada a la norma de la escuela de cocina y me sugirió que tenía que volver a los sabores tradicionales pero darles una vuelta, porque siempre vamos a caer a esos sabores. Y así comencé a tomar recetas sanjuaninas de antaño para darles un plus de modernidad”, contó.

Así fue creando los alfajores de cocho, remozó la torta de trilla, creó la Chocovino, y mil recetas más, buscando siempre destacar los sabores de esta tierra.

Torta de Trilla

Hoy, Gabriela forma parte de un grupo de chefs argentinos, Nueva Cocina Argentina, un movimiento que defiende las recetas y productos de cada región y que se reúne en distintas provincias sumando sabores, todo con esfuerzo propio, sin patrocinios.

“Antes necesitábamos que todo llegara de Buenos Aires pero ahora no, con la nueva forma de comunicarse a través de las redes todo ha cambiado y es más fácil difundir este espíritu de federalizar la gastronomía argentina”, señaló.

Este movimiento fue iniciado por Álvaro Arismendi, en Tucumán, y declaró hace dos años la independencia gastronómica argentina, donde cada región defiende sus productos, aplica ideas nuevas y recupera las viejas.

Y se viene el libro…

“Creo que le debemos mucho a Hebe Almeida de Gargiulo que rescató gran parte de la gastronomía sanjuanina. Y ahora estoy en la misma senda, escribiendo un libro, “Volviendo a mis raíces”, que rescata y moderniza recetas ancestrales como por ejemplo la torta de trilla, y dando nuevos usos al cocho y al arrope. No será un libro sólo de recetas, quiero aportar algo más y sumar entrevistas a gente valiosa de nuestra gastronomía y producción”, adelantó Gabriela.

Gabriela el día que recibió el premio Miradas.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →