granja

Granja Agroecológica Econatur: un estilo de vida y un modelo productivo

Diez caballos, cinco vacas, 50 ovejas y varios perros reciben al visitante y deleitan a grandes y chicos por igual en la Granja Agroecológica Econatur, un modelo de producción amigable con el ambiente que ahora fue abierta al turismo y forma parte de los nuevos circuitos que ofrece Caucete.

Ubicada en calle La Plata s/n, entre De los Ríos y Colón, la granja inició como un sueño de amigos que buscaban cambiar su estilo de vida y habitar en la naturaleza produciendo de forma orgánica.

Agrupados en cooperativa, en una finca de 13 hectáreas, tienen como objetivo generar un Polo Productivo Agroecológico y Turístico Autosustentable trabajando de manera mancomunada y relacionándose estrechamente con la comunidad.

De las 12 familias que integran la cooperativa solo la de Alicia Barberis vive en la granja, el resto está en proceso de construir allí sus viviendas.

Alicia aclaró que el proyecto está en sus inicios, aunque ya tienen algunos productos para vender como dulces, jugo de uva (sin agregados), salsa de tomate y tomate desecado, y cremas y productos de cosmética natural que realiza Manuela García, miembro de la cooperativa.

También hay artesanías realizadas con lana de oveja, el vellón es lavado e hilado y se proyecta su venta, siempre buscando revalorizar los conocimientos ancestrales, aplicándolos en los procesos productivos de manera natural.

La uva y los frutales de la granja ya llevan tres años sin agregado de agroquímicos, solo se usan los desechos orgánicos para fertilizar la tierra.

Autosustentables

La granja ya cuenta con un SUM utilizado para reuniones y recibir a los turistas, ahí exponen sus productos. También tienen un sistema de paneles solares y calefón solar con la meta de lograr generar su propia energía renovable.

La cooperativa busca el uso racional de los recursos naturales, en especial el agua, reciclar y recuperar gran parte de los residuos para lograr convertirse en un modelo sustentable y autónomo en materia alimenticia, energética y de recursos hídricos.

“Aspiramos a autoabastecernos de alimentos e insumos, utilizando energías limpias y renovables en nuestros procesos productivos y viviendas”, señalaron.

Cuando fue adquirida, la finca contaba con cuatro variedades de vid: torrontés sanjuanino, cereza, bonarda y aspirant bouchet. También contaba con frutales como membrillos, higueras, duraznos, ciruelas, granados, y un pequeño bosque nativo.

Parte de la oferta de cosmética natural del emprendimiento.

Las colmenas que aportan miel a la cooperativa fueron traídas del departamento Iglesia por uno de los matrimonios.

Destino ideal para el turismo rural, la Granja Econatur invita a realizar actividades productivas, agroecológicas, culturales, pero sobre todo “a ser conscientes sobre el cuidado del medio ambiente a través del recorrido por las instalaciones, conociendo las técnicas de trabajo y todos sus productos, como miel, mermeladas, conservas, cosmética y mucho más”.

Entre los valores de la cooperativa se destacan la conciencia ambiental, cooperación y solidaridad, respeto por la vida en todas sus formas, honestidad y gestión de procesos con compromiso por la calidad.

Un objetivo muy ambicioso del grupo es promover y motivar la creación de futuras comunidades rurales, proyectándose como un polo productivo y turístico “modelo”.

La Granja es parte del Camino de Fe, el nuevo circuito turístico que propone la Municipalidad de Caucete y que incluye historias asombrosas y personajes destacados.  

Econatur (@granjaintegraleconatur) • Fotos y videos de Instagram