A 2 kilómetros de la ciudad de Aimogasta, cuna de la olivicultura riojana, donde se encuentra el Olivo Cuatricentenario declarado Monumento Nacional y único árbol que se salvó de la tala masiva ordenada en su momento por España, fue presentada la Ruta del Olivo Riojano.
En la firma Agroarauco Sapem, provincia de La Rioja, se dieron cita autoridades provinciales y nacionales, empresarios, productores y cosecheros, para participar de tan importante evento.
La propuesta busca articular diferentes sectores como herramienta de desarrollo económico en la conjugación sinérgica del turismo, industria y producción. Esta oferta lúdica ofrecerá visitas guiadas, degustación de menús especiales y, excursiones por atractivos naturales en las regiones productivas. Este proyecto estratégico del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, fue resultado del consenso y trabajo coordinado del Clúster Olivícola y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
La Rioja es el principal exportador de aceitunas de mesa del país con el 52 %, destacándose Brasil como el principal comprador, mientras que para el caso del aceite de oliva, Estados Unidos se impone con el 41 %.
La nueva ruta tiene como meta poner en valor la producción primaria del olivo, pasando por sus procesos de industrialización, hasta las exportaciones al mundo. Pero integrando los recursos turísticos, productivos e industriales del interior provincial, sobre todo de las regiones productoras.
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, explicó que “la nueva Ruta es una estrategia diferencial que pone en posicionamiento nacional e internacional a todo el mercado de la aceituna riojano, para poner en valor la historia, la cultura y la producción de nuestra provincia, que es la principal productora y exportadora del país”.
Por su parte, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, dijo que se trata de “un proyecto estratégico para el desarrollo local que viene a integrar lo social, lo productivo, lo cultural, que resumen de alguna forma lo que es la identidad riojana”.
“Acá arrancamos con un desafío enorme, que es la integración y acción conjunta entre tres ámbitos: el Estado, el mercado y la sociedad civil. Nosotros creemos en un Estado presente, sustentable e inclusivo. Ni prendario ni de obsequio. Esa articulación nos va a dar una herramienta concreta de desarrollo local”, aseguró el ministro.
Por su parte, la intendente López afirmó que “más que nunca debo decir que los arauqueños estamos con las esperanzas renovadas para seguir con esfuerzo trabajando. Somos la cuna nacional olivícola y debemos pelear fuertemente con los organismos tecnológicos e institucionales para lograr la denominación de origen de nuestra variedad de olivo ‘Arauco’, y así conquistar los mercados internacionales”.
Líder en la producción y comercialización
Con más de 27.000 hectáreas de olivo, La Rioja es pionera en el desarrollo olivícola argentino dado por la tradición y cultura arraigada en la vida de su gente que se remontan a más de 400 años de historia. Líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización, la provincia se asienta en un importante trípode productivo en Capital, Arauco y Chilecito, ciudades a las que se suman otras regiones en menor escala.
(Fuente: Gobierno de La Rioja, Ministerio de Planeamiento e Industria)