Loma de las Tapias: un desierto que enamora

Loma de las Tapias

“Acá te olvidas de todo. Acá no hay depresión, no hay problemas”, dice Adriana mirando el paisaje marciano que ofrecen las ondulaciones terrosas de Loma de las Tapias.

El lugar se ha convertido en uno de los circuitos de trekking con más éxito en San Juan con su Paisaje Protegido por ley y sus 5.000 hectáreas que comparten los departamentos de Ullum y Albardón.

Loma de las Tapias

Los trekkineros lo eligen por varias razones: está muy cerca de la Ciudad de San Juan, a sólo 20 kilómetros apenas pasando el paredón del Dique de Ullum; es un circuito fácil, pueden hacerlo niños y personas mayores (en buen estado físico); y en sólo dos horas de subir y bajar lomas se vuelve con el corazón más enamorado del desierto sanjuanino.

Efectivamente, el minimalismo se luce en Loma de las Tapias con su paisaje agreste, donde la tierra manifiesta una gama de tonos que parece monótona pero que termina asombrando cuando se observa con atención.

Loma de las tapias

Las formas onduladas y suaves hacían volar la fantasía y uno imaginaba que algún dios huarpe estuvo jugando con este barro, ahora seco por el sol.

Destino San Juan fue parte de un grupo de 30 personas guiadas por tres profesionales de la empresa Kuntur Trek, Raúl, Mario y Ariel, quienes se aseguraron que todos lleguen a destino asistiendo a quienes lo necesitaban.

En pleno julio, el sol transformó el invierno en verano. 

Parque Natural, Paisaje Protegido

Según la información aportada por la Secretaria de Ambiente de la provincia, Loma de las Tapias pertenece al periodo geológico del Neógeno, poco representado en el centro oeste de la Argentina, que cuenta con sólo tres localidades relevantes en diversidad de especies fósiles.

Esto posiciona a Loma de las Tapias como uno de los más importantes a nivel paleontológico del continente, con una antigüedad que se extiende entre 11 y 3,5 millones de años atrás.

loma
Loma de las tapias

La zona de huayquerias (tierras malas) posee sedimentos que contienen restos fosilizados de animales prehistóricos. Allí se encontraron restos de mamíferos, marsupiales y roedores.

Su paisaje es producto de la sucesión de diversos factores ambientales, el clima y el material rocoso blando han favorecido el modelado de sus lomas acarcabadas (socavones producidos en rocas y suelos por el agua) que forman el paisaje típico de “badlands”, en alusión a los suelos pobres y salinos.

El clima de este lugar es árido tipo desértico, con gran amplitud térmica donde se destaca el viento seco local.

loma de las tapias

En el año 2002, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan declaró a este lugar Parque Natural y Paisaje Protegido, por ley N° 7307, con el objetivo de evitar el crecimiento de asentamientos en la zona y resguardar el ambiente natural, así como proteger la riqueza paleontológica y geológica del lugar, su flora y fauna.

Datos de la empresa Kuntur Trek: responsable, Raúl Romarión; teléfono 0264 – 4452345.

Recomendaciones: llevar calzado apropiado para trekking, ropa liviana en “cebolla” (capas), protector solar, gorro, agua y frutas.

loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias
loma de las tapias

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →